Ciudad de México. Primero a través de un mensaje vía Twitter y después mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que revocará los permisos a los transportistas que desde hace cinco días han participado en los bloqueos en distintas carreteras del país en protesta por el incremento de entre 16 y 20 por ciento al precio de las gasolinas y el diésel, en vigor desde el primer minuto de 2017.

La SCT argumentó que impedir el libre tránsito de servicios o bienes, así como de otros prestadores de servicios o permisionarios, es causal de revocación, pero al mismo tiempo lanzó un exhorto a las distintas cámaras nacionales de autotransporte federal a cumplir con la normatividad y aseguró que mantiene una “apertura al diálogo permanente”.

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF), indicó, establece que los servicios federales de autotransporte de carga y de pasajeros son un servicio público de importancia primordial para la adecuada marcha de la economía del país y la vida de sus ciudadanos”.

Así que la SCT puntualizó que la continuidad de dicho servicio es de interés público pero también es obligación de los transportistas prestarlos. Llevar a cabo actos que impidan o tiendan a impedir la actuación de otros prestadores de servicios o permisionarios “constituye una causal de revocación de permisos, en los términos del artículo 17 de la LCPAF”, precisó.

La revocación de permisos es independiente a las responsabilidades civiles o penales que se les puedan fincar a los responsables de bloquear las vías de comunicación, añadió.

La advertencia de revocar los permisos federales a los transportistas que participan en los bloqueos carreteros fue anunciada primero por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a través de su cuenta personal de Twitter. El funcionario se reunió por la mañana con dirigentes de autotransportistas.

A su vez, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que este jueves hay protestas en las casetas de Tepoztlán, San Martín, Iguala, Querétaro, Hermosillo, Fortín, Ixtapaluca y Chalco, pero aclaró que no afectan la circulación vehicular.

Sin embargo, por la mañana sí hubo cierre a la circulación en la Autopista México-Puebla, en dirección a la capital del país, así como en la autopista Acayucan-Cosoleacaque y hubo manifestantes en la Pera-Cuautla, México.

La SCT puntualizó que “en uso de las atribuciones que le confiere la ley, vigilará de manera estricta el cumplimiento de estas disposiciones y tomará las medidas que correspondan para sancionar las conductas que contravengan las normatividad”.

Advertisements