Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • No informó Ricardo Aguilar al presidente que levantaría la mano en Edomex, revela
  • Sabe que quiere competir pero acatará lo que disponga
  • Se dice 100% peñista pero reconoce que el Gobernador opinará 
  • Aspira a la candidatura pero se mantiene en el cargo como subsecretario
  • Entrega Anthony Domínguez apoyos en Almoloya de las Granadas
  • Logra Vargas del Villar completo orden en Huixquilucan
  • Menosprecia Peña opinión de los mexicanos: Luis Sánchez
  • Festeja Iriarte cumpleaños escuchando a sus correligionarios

El ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Aguilar Castillo, no tiene el aval del presidente Enrique Peña Nieto, tampoco le avisó de la serie de acciones que tomaría para manifestar públicamente su interés en competir por la candidatura a la Gubernatura mexiquense, es una decisión personal, la cual tomó manteniendo el cargo de subsecretario de SAGARPA.

El funcionario federal dio una entrevista al periódico Reforma donde se establece que oficialmente no ha informado a Peña Nieto del interés por competir por segunda ocasión por la nominación en el estado de México, a quien calificó como su “hacedor político”, por lo cual dice tenerle un reconocimiento absoluto y lealtad.

Aguilar Castillo sostiene que se mantiene en el cargo dentro del gabinete federal y no tiene pensado dejarlo en el corto plazo, hasta que conozca los términos de la convocatoria que emita el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la cual por cierto también esperan otros miembros del gabinete federal como Ernesto Nemer Álvarez, actual procurador Federal del Consumidor.

De acuerdo con lo dicho al reportero, el ex dirigente priista se auto califica como 100 por ciento peñista, a quien le debe lo que ha hecho en política, sin embargo reconoce que en la definición también pesará la opinión del Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Él -Peña- sabe que quiero competir y estaré dispuesto a atender lo que él me indique respecto de este proyecto y hacer lo que el partido decida, pero estoy seguro de que vamos a coincidir en que debe ser candidato el que más convenga al partido”, dijo.

Y agregó: “la moneda está en el aire y las ideas, la inclusión y la libertad con la que cada quien compita será factor para que el PRI tome una decisión. Las opiniones del presidente y gobernador serán muy importantes pero cualquier priista que quiera competir tiene que hacerlo con libertad, con ideas”.

Lo dicho por Ricardo Aguilar confirma que por el momento no es el enviado del mandatario nacional para la candidatura priista al Gobierno del estado de México, pero además no oculta ser 100 por ciento peñista lo cual en la coyuntura actual puede ser una ventaja o todo lo contrario.

Ricardo Aguilar fue alcalde Jilotepec, diputado local, secretario del Trabajo y Previsión Social, de donde salió en septiembre del 2006 para asumir la presidencia del CDE del PRI. En los comicios locales del 2009 el PRI obtuvo 97 presidencias Municipalidades, recuperando el Valle de México. De 40 distritos federales, logró 38 y 40 distritos locales.

También fue secretario de Organización del CEN del 2011 al 2012 y aspiró a dirigir al priismo nacional en la salida de Manlio Fabio Beltrones Rivera, sin embargo la decisión del gran elector benefició a unos de los incondicionales de Luis Videgaray Caso: Enrique Ochoa Reza.

En este espacio se ha dicho que la candidatura se disputa en tres frentes. La selección A conformada por nombres que posicionan la propias élites de este instituto, la selección B donde hay gente externa a los espacios de poder locales, cuyos nombres no considera el establishemt en la codiciada terna del imaginario y la selección C con mexiquenses que se acomodan en un escenario de desastre interno.

En la selección A aparecen José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno; Alfredo del Mazo Maza, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura Federal; Carlos Iriarte Mercado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI y Ana Lilia Herrera Anzaldo, la secretaria de Educación.

En la selección B se ubica a priistas incrustados en el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto como Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social; Ernesto Nemer Álvarez; procurador Federal del Consumidor; Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de SAGARPA; la Senadora del Partido Verde, María Elena Barrera Tapia y la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carolina Monroy del Mazo.  A la mayoría de estos personajes se coloca en los comentarios de los representantes de las élites como priistas que no aceptaría el jefe estatal del priismo, Eruviel Ávila Villegas.

En la selección C se observa a Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local; César Nomar Gómez Monge, el secretario de Salud mexiquense y hay quienes sugieren no descartar a Jorge Olvera García, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a quien la oposición al partido de mayoría considera un buen perfil para el 2017.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, se reunió con más de 200 familias de Almoloya de las Granadas, comunidad perteneciente al municipio de Tejupilco, a quienes entregó cobertores con la finalidad de que puedan hacer frente a la temporada invernal en aquella región de la entidad.

La bienvenida corrió a cargo del delegado municipal, Pastor Escobar, quien reconoció públicamente la voluntad de servicio del legislador Anthony.

“Voy a estar con ustedes siempre, los invito a que hagamos equipo por un bien común, el progreso de las comunidades”, expresó el legislador.

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, tuvo un día intenso recorriendo las diferentes comunidades y la zona residencial donde supervisó los operativos de seguridad, con saldo blanco. En esta municipalidad no se han presentado sobresaltos como consecuencia de la inconformidad de la sociedad por el alza del precio de la gasolina, lo cual muestra que hay estabilidad social, además de que los operativos de seguridad están funcionando.

Por la izquierda: El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, reaccionó ante la reincorporación de Luis Videgaray Caso al gabinete federal. El legislador dijo al noticiero de El Financiero Bloomberg que el presidente Enrique Peña Nieto menosprecia la opinión de la ciudadanía, toda vez que Videgaray salió mal de la Secretaría de Hacienda, a quien se acusó incluso de traición por traer a Donald Trump a México y ahora resulta que se convierte en Canciller, lo cual significa un plomazo del presidente electo de Estados Unidos.

Por el centro2: El dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, festejó su cumpleaños atendiendo a la militancia de su partido, pues ayer encabezó la primer Audiencia del año en la sede estatal. Luego de escuchar a diferentes liderazgos sociales priistas, Iriarte partió el pastel con sus correligionarios. El presidente del CDE es otro de los personajes con posibilidades de lograr la candidatura a Gobernador.

Advertisements