En su mensaje por el inicio del nuevo año 2017, el presidente Enrique Peña Nieto dijo comprender la molestia de la población por el incremento en combustibles, pero explicó que se trata de “un aumento del exterior”.

“Este ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la Reforma Energética ni tampoco a un aumento en los impuestos”, inició diciendo.

Aclaró que el último año, en todo el mundo, el precio de petróleo aumentó cerca del 60% y recordó que México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos.

“Se trata de un aumento que viene del exterior; el Gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento”, agregó.

Además, detalló que “mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos. “Los datos duros hablan por sí mismos: 60 millones de mexicanos ─los de menores ingresos─ sólo consumen el 15% de la gasolina”.

EU, el otro reto de México

También en su mensaje, el Presidente reconoció que el otro reto que deberemos enfrentar en 2017 es el de construir una relación positiva con el nuevo gobierno de los EU.

Al respecto, afirmó que trabajará con toda decisión para mantener y fortalecer las relaciones económicas, culturales y familiares entre los dos países y que México sabrá defender y asegurar el respeto y el reconocimiento internacional que se ha ganado en el mundo.

Indicó que nuestro país cuenta con su inquebrantable dignidad, la fuerza de su historia y, hoy como siempre, con la unidad nacional.

“La unidad es el valor supremo que ha permitido a México afrontar con éxito los mayores desafíos de nuestra historia. La unidad nacional la construimos cada día, entre todos”, expresó.

Redacción el Universal

Anuncios

¿Qué te parece?