Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, aseguró que la derecha, la mafia del poder, organizó “estrategias fascistas” en el marco de las movilizaciones contra el aumento al precio de las gasolinas “para dominar mediante el terror”.

En un video difundido en Twitter, donde anticipó que el partido solicitará hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un periodo extraordinario de sesiones para reformar la Ley de Ingresos y revertir ese incremento y el del gas, diésel y energía eléctrica, deslindó a Morena de los actos vandálicos y llamó a sus militantes y simpatizantes a no participar en actos vandálicos y evitar caer en la trampa de la violencia.

“A ellos les conviene el caos, a nosotros no… Nosotros no vamos a caer en esa trampa; queremos poner orden en el caos, para eso es nuestra lucha. Queremos cambiar este régimen corrupto que es el que está propiciando un desorden que puede ser bien organizado para evitar un verdadero cambio”, advirtió.

López Obrador, afirmó que “cuando se lucha por una transformación se piensa en los responsables, que es una minoría, que es un grupo que aplasta, que oprime; ¿cómo vamos a llevar a cabo acciones para afectar a los ciudadanos, para afectar a terceros? No, en Morena vamos a transformar por la vía pacífica y por la vía legal”.

Desde luego, subrayó, “nosotros somos respetuosos de las libertades, pero sí es importante en estos momentos un deslinde. En Morena vamos al cambio por el camino, por la vía de la concordia, de la paz y de la fraternidad”.

Insistió que en los saqueos hay ciudadanos que participan de manera espontánea “por rabia, para desquitarse, porque piensan que así van a resolver el problema, pero hay también otros que están siendo manipulados por la misma derecha, por los conservadores, por la mafia del poder”.

Quieren que nos distraigamos, añadió, “que la nota sea el caos y luego viene el repudio; al mismo tiempo, infunden miedo. Son estrategias fascistas para dominar mediante el terror”.

En referencia a otros partidos que protestan contra el alza al precio de los combustibles, criticó que “en su momento no han sabido estar a la altura de las circunstancias”.

El dirigente de Morena indicó que los diputados pueden modificar la Ley de Ingresos. “Llegó el momento de las definiciones, de actuar de manera consecuente, el Congreso representa al pueblo, así es de manera formal y así debe de ser”.

Resaltó que por encima de los intereses partidistas está el interés del pueblo y recordó que su partido fue el único que no aprobó en diciembre la Ley de Ingresos que contempla el aumento a los impuestos de las gasolinas, dejar libre su comercialización; “privatizar” todo lo relacionado con su venta, la del diésel y de los energéticos, puntualizó.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, solicitará el periodo extraordinario de sesiones para reformar la Ley de Ingresos.

Redacción La Jornada 

Advertisements