Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Gasolinazo complicará elecciones para el PRI en Gubernaturas y alcaldías
  • Encuesta de Reforma establece que perderá Nayarit y Coahuila
  • En Edomex crece la opinión de que puede perder la Gubernatura
  • Mantiene Salud cercanía con afectados por explosión en Tultepec
  • Forzada la fotografía de Ulises Ramírez y lidere del PAN Edomex
  • Veintena de días claves para el PRD rumbo a la Gubernatura

Inició 2017 con diversas movilizaciones en el país por el incremento al precio de la gasolina, lo cual complicará aún más la permanencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las Gubernaturas de Coahuila, Nayarit y el estado de México, pues la medida se configuró como otro duro golpe a la clase media del país, aunado a que en los próximos meses se observarán mayores impactos con el alza de diversos servicios y productos de la canasta básica.

De hecho el periódico Reforma publicó en el primer día del 2017 una encuesta donde se observa que el 50 por ciento de los habitantes de Coahuila considera que el PRI no conservará la Gubernatura, que el 46 por ciento de los colonos de Nayarit cree que perderá el Gobierno estatal y el 41 por ciento sostiene que no se ganará la primera magistratura del estado de México.

Los números que presentó el rotativo señalan que en el caso de Coahuila, 31 por ciento de los consultados cree que el PRI mantendrá la Gubernatura; que el 32 por ciento de los nayaritas piensa que dicho instituto se mantendrá al frente del Ejecutivo y el 52 por ciento de los mexiquenses contestó que el tricolor no pierde el poder estatal.

La encuesta telefónica indicó además que el 62 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México piensa que 2017 será un peor año para México comparado con el 2016, además el 43 por ciento advierte que su situación económica personal será más dramática.

El partido en el poder en la Presidencia de la República y en las tres entidades donde se renovará la Gubernatura sufre un desgaste considerable mientras que la desaprobación del jefe político del PRI, Enrique Peña Nieto, se sitúa en cifras negativas históricas, por lo que este año es políticamente clave rumbo a la sucesión del 2018.

Pero este año no solamente se elegirá a tres gobernadores en el país, si no que se votará por la renovación de 328 cargos de elección popular donde el PRI es mayoría sin embargo está perdiendo la confianza de los gobernados como resultado de administraciones poco eficientes y actos de corrupción graves protagonizados por diversos gobernadores.

Los partidos políticos disputarán las tres Gubernaturas referidas, 34 Distritos Locales, 270 Ayuntamientos. En Coahuila se elegirá Gobernador, 16 diputados de mayoría relativa, nueve de representación proporcional y 38 ayuntamientos; en Veracruz se renovarán los 212 ayuntamientos; en la entidad mexiquense la Gubernatura y en Nayarit, la primera magistratura, así como 18 diputados de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 20 alcaldías.

 

Bajo las condiciones actuales estas fuerzas políticas deberán apostar por un mensaje innovador y eficaz en las campañas, el uso de todas las redes sociales, tecnologías de la información, comunicación ciudadana novedosa pero que ofrezca soluciones a las principales preocupaciones de la gente; espacios de diálogo más cercanos entre electores y candidatos así como una estrategia que no desatienda a los nuevos votantes.

Atajos

Por el centro: El secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, se mantuvo atento en el periodo de fiestas por navidad y año nuevo a los familiares y víctimas de la explosión ocurrida en el mercado de San Pablito, en el municipio de Tultepec, a quienes se brindó toda la atención médica posible.

Además de las acciones producto de la urgencia, el secretario de Salud instruyó al personal médico para que se realizaran audiometrias a personas que estuvieron presentes el día de la explosión con el objetivo de detectar posibles daños de audición.

En caso de que haya personas con problemas auditivos, se les dotará de auxiliares y toda la atención que se requiera para que puedan recuperar dicha función, aunado a ello se otorga apoyo a quienes perdieron algún familiar en el accidente, a través de especialistas en psicología.

Por la derecha: En las últimas semanas ha circulado una fotografía en redes sociales donde se observa juntos a Víctor Hugo Sondón Saavedra, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y al legislador federal Ulises Ramírez Núñez, la cual llamó la atención en ciertos sectores pero en otros molestia. Y es que la fotografía que fue tomada en el informe de un diputado de Atizapán de Zaragoza fue muy forzada tomando en cuenta que Sondón nunca estuvo cerca de Ulises y tampoco platicó con él durante el acto.

Resulta que el líder del panismo mexiquense acudió al informe porque inicialmente le dieron que dirigiría un mensaje pero en los hechos no le permitieron hacerlo, pues el objetivo era que Ulises le pidiera tomarse la clásica fotografía que posteriormente fue explotada en redes sociales por el equipo del ex alcalde de Tlalnepantla. Interesante!

Por la izquierda: Veintena de días claves para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomando en cuenta que el 23 de Enero vence el plazo para el registro de Coaliciones Electorales para la elección de Gobernador por lo que en este momento debe existir claridad si van o no con el PAN al proceso, ya que bajo esa lógica son momentos para plasmar la plataforma y los términos del convenio respectivo. De otra forma, el PRD enfrentará una situación complicada pues si no va con el PAN será el Movimiento de la Regeneración Nacional (MORENA) la amenaza para el PRI en el estado de México.

Advertisements

¿Qué te parece?