Chiapas, México (01 enero 2017).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) acordaron ampliar el plazo hasta mayo para definir a la mujer que participará como candidata a la presidencia de la república en las elecciones de 2018.

Esto porque en algunas comunidades no fue posible realizarla por conflictos e inseguridad, además, indicaron, se pretende incluir a otras etnias y grupos vulnerables.

“El proceso de la consulta continúa en algunas comunidades y en otras comunidades no se pudo realizar por diferentes razones entre las que destacan la situación de violencia que se vive en diversas regiones del País y por las particularidades políticas de algunas”, explicó una de las representantes al dar lectura a los acuerdos.

Durante su asamblea pública celebrada en el caracol de Oventic, los delegados del CNI explicaron que, de octubre a diciembre, consultaron a 43 pueblos originarios de 523 comunidades de 25 estados del País.

“De otra manera se pueden hacer las cosas, de otro manera se puede construir esa otra forma de vivir como nosotros los pueblos lo decidamos”.

El EZLN y el CNI también acordaron conformar un Consejo de Gobierno Indígena (CGI) para que dirija al País, así como los pasos y características para su constitución, lo cual se concretará el 27 y 28 de mayo en una asamblea.

Resaltaron que es el momento de los pueblos, que seguirán la vía pacífica y civil para cambiar la situación que atraviesa México.

El subcomandante insurgente Moisés señaló que actualmente la desgracia alcanza a todas y a todos, la crisis afecta también a quienes se creían a salvo y pensaban que la pesadilla era sólo para quienes viven y mueren abajo.

“Gobiernos vienen y van de diferentes colores y banderas, lo único que hacen es empeorar las cosas”, dijo.

Redacción Reforma Edgar Hernández / Corresponsal

Advertisements

¿Qué te parece?