Por Mónica Fragoso

 

El año que termina tiene diversos claroscuros y vale la pena recordarlos, pues muchas decisiones que debemos tomar en el año que iniciará, se deberán basar en ellos:

  • En el tema económico, podemos decir que fue un año muy golpeado para nuestros bolsillos; la gasolina y el gas LP, fue el tema más recurrido, luego de los ajustes mensuales, además para el año que viene se liberará el precio.
  • Recordemos que el día 12 de enero del 2016, se capturó a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, el cual se encuentra actualmente esperando que sea extraditado a los Estados Unidos.
  • En las elecciones de este año, el PRI pierde la mayoría de los Estados, atribuyéndole la misma derrota a los diversos escándalos donde se involucra al Presidente, su Familia y el gobierno que encabeza.
  • Donald Trump visitó México en medio de un escándalo, tras la invitación realizada por el presidente Peña Nieto.
  • En pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos, se observó el peor desempeño de los atletas mexicanos derivado de la corrupción que existe en la CONADE.
  • Desaparece Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien no solo endeudó a su Estado, sino se enriqueció de forma ilícita utilizando empresas inexistentes.
  • En las elecciones de Estados Unidos, gana sorpresivamente Donald Trump, generando una especie de incertidumbre mundial, reflejada en las bajas de las bolsas mundiales.
  • También ocurrió una gran tragedia como las explosiones ocurridas en el mercado de San Pablito en Tultepec, Estado de México, con 36 personas fallecidas, varios lesionados y desaparecidos.

En conclusión, podemos afirmar que nuestro país se encuentra en cambio constante, los ciudadanos opinamos más por medio de las redes sociales, donde además realizamos un activismo gracias a la rapidez y facilidad que ello implica; es necesario destacar que también existe un enojo exacerbado en contra de la clase política que cada vez está más alejada de las necesidades de los gobernados; y por último y no menos importante es señalar el gran lastre de nuestro país, la corrupción e impunidad, ya que son temas que seguirán ocupando los espacios de exigencia para que nuestro país pueda mejorar, pues no olvidemos que para el 2017 habrá elecciones en nuestro Estado y con ello una nueva oportunidad de cambio.

Advertisements