CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió de forma unánime elevar la tasa clave de interés hace dos semanas, a su máximo nivel en casi ocho años, según la minuta de la reunión más reciente dada a conocer este jueves.

Los cinco integrantes votaron a favor de subir a un 5.75% desde un 5.25%, la tasa de interés interbancaria a un día, tomando en cuenta un deterioro en el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo. Fue la quinta alza del año.

“La Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, sin que ello signifique que se tenga un objetivo para este”, dijo la minuta.

El texto agregó que la entidad se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

“Esto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo del 3.0%, con toda flexibilidad, en el momento y la magnitud en que las condiciones lo requieran”, agregó.

La inflación interanual en México se aceleró hasta la primera quincena de diciembre al 3.48%, más de lo esperado y a su nivel más alto en dos años.

Banxico dijo que las previsiones para la inflación general y subyacente anual indican que cerrará 2016 ligeramente por arriba del 3.0%.

“Para 2017, se prevé que tanto la inflación general, como la subyacente, se sitúen por arriba del objetivo de inflación, acercándose ambos indicadores a niveles próximos a 3% hasta el final de 2018”, dijo.

No obstante, advirtió de que las previsiones están sujetas a riesgos derivados de la incertidumbre que prevalece en el entorno externo y de una mayor depreciación de la moneda que afecte las expectativas de inflación y los precios.

El peso se ha debilitado este año alrededor de un 20% golpeado, en parte, por la volatilidad global y tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Banxico destacó que el resultado electoral ha incrementado el riesgo de que Estados Unidos adopte políticas que incidan negativamente en la relación con México, por lo que el balance de riesgos para el crecimiento siguió deteriorándose.

Redacción CNN

Advertisements