A fin de repeler la mala vibra que empaña el año nuevo, que todavía no llega, familias de Toluca están recurriendo a la búsqueda de amuletos, y cualquier tipo de menjurjes o brebajes como alternativa para recibir el 2017 de la mejor manera.

De acuerdo con comerciantes del Mercado 16 de septiembre de Toluca, en la víspera del 31 de Diciembre la solicitud de sus servicios se incrementa hasta en un 30 por ciento, por creyentes deseosos de recibir salud, dinero y amor en el nuevo ciclo.

Pilar Cárdenas, comerciante de Plantas Medicinales Angelita, reconoce que este 2016 ha sido atípico pues contrario a años pasados, el deseo de mejorar la economía encabeza las ambiciones de los compradores de augurios.

Asegura que los locales especializados en este tipo de amuletos ofertan a los clientes objetos para casí cualquier búsqueda, pero ante un 2016, particularmente complicado, aquellos de abundancia son los más buscados.

A raíz de la situación económica del país, dice, la gente opta por los objetos pequeños, en su mayoría para obtener salud y dinero; destacando que como comerciantes han tenido que adecuar el precio de sus productos para poder ofrecer productos de calidad por una cantidad de dinero asequible.

Entre los productos más vendidos se encuentran los “gallos” que brindan protección y buena suerte, “borregos de la abundancia”, la docenera que consta de 12 velas para todo el año, además de plantas como la savila y espejos para repeler “malas vibras”.

Los precios de los productos más económicos van desde 10 pesos hasta amuletos de 50 pesos, esto depende del tamaño y la funcionalidad de estos, además de las necesidades que el cliente tenga que cubrir.

Estas prácticas cabalisticas se encuentran muy arraigadas en el imaginario de los mexicanos, esto se ve reflejado en la longevidad de algunos de los locales que se dedican a vender este tipo de productos, ya que según una de las comerciantes, en su familia tienen 67 años dedicandose a esta actividad y ya son cinco generaciones las involucradas en el negocio de amuletos.

Advertisements