Una cena decembrina pocas veces podría resultar sin un bacalao a la vizcaína, platillo que se ha convertido en tradición en las mesas mexicanas, es por ello que en la tienda Abarrotes Fidel, han procurado ofrecer el bacalao noruego a precios accesibles a la población, toda vez que el alza del dólar y la escasez del producto han provocado que los precios en el mercado, aumenten.

Al respecto, Raúl Hernández Arellano recordó que durante más de un siglo, su familia ha procurado los bolsillos de los toluqueños, sin embargo, este año temen que su inversión se vea afectada porque no han vendido tanto pescado como en otros años.

“Lo que nos preocupa es la inversión, porque si no se vende, se nos queda todo. En promedio se aumentó hasta en 30 por ciento el precio, todavía en Semana Santa era otro el precio del dólar, además la situación del país, son muchas cosas las que afectan y la verdad es que casi no se vendió como en otros años”, comentó el comerciante.

Actualmente, el precio del bacalao noruego sin piel es de 290 pesos por kilo en la tienda Abarrotes Fidel, mientras que el que tiene piel lo dan en 390.

“En tiendas de lujo, como Liverpool y Palacio de Hierro, lo tienen entre 500 y 600 pesos el kilo, pero esta tienda es más popular, para la gente normal.

Definitivamente muchas familias no pueden comprar este tipo de pescado porque son grandes y necesitarían muchos kilos, aunque este año no tenemos temor de que se nos quede el producto porque todavía tenemos Semana Santa y ahí tenemos que calcularle, porque lo que preferimos bajarle el precio a que se quede”.

En promedio, Raúl llega a venden hasta cinco kilos de bacalao por cliente, ya que en Navidad se juntan todas las familias, sean católicas o no, por lo que se ha convertido en su periodo de venta más fuerte.

Redacción Sara García

Advertisements

¿Qué te parece?