El mes de diciembre es una época en la que se despide al año generando un cúmulo de sensaciones que afectan el estado de ánimo  la productividad de las personas, para unos de manera positiva y para otros de manera negativa.

El doctor Luis Sergio Ponce Guadarrama especialista en psiquiatría del Hospital General Regional No. 220 explicó que para la mayoría, esta época es de convivencia, alegría y felicidad sin embargo nadie está exento de sufrir alguna clase de depresión en estas fechas, los mas susceptibles son los adultos mayores y adolescentes, de estos los más afectadas son mujeres de 2 a 1 con respecto a los hombres.

La depresión estacional puede ser leve o moderada teniendo como principales síntomas: insomnio, llanto fácil, sensación de soledad, angustia, apatía, dificultad para concentrarse, irritabilidad, aislamiento, pérdida de confianza, culpabilidad, fatiga, dolor de cabeza.

Para el diagnóstico adecuado de algún episodio depresivo es necesario considerar más de tres de estos síntomas por dos o más semanas y debe buscar apoyo psicoterapéutico.

Los trastornos emocionales en esta época son de tipo multifactorial, biológicamente las variaciones de la intensidad de la luz, el calor, el que los días sean más cortos, la disminución de la exposición a la luz solar ocasiona disminución de serotonina en el cerebro que condiciona aumento de sentimientos de tristeza y depresión.

Socialmente el desgaste anímico, económico y cotidiano de todo el año, los problemas de trabajo, de pareja, pérdidas, abandonos, entre otras; propician frustración, soledad y rechazo a sí mismos.

Algunos aspectos económicos que intervienen se derivan de los medios de comunicación y mercadotécnica inciden en el nivel satisfacción de las personas de acuerdo a la obtención de bienes y servicios.

El especialista en psiquiatría destacó algunas recomendaciones como descansar lo suficiente, planear proyectos reales con metas por día, concentrarse en recuerdos positivos así como practicar ejercicio diario al menos 30 minutos, cambiar las rutinas de ejercicio, evitar la monotonía, evitar el exceso de alimentos o bebidas.

Concluyó que es importante detectar a tiempo alguna sintomatología para evitar complicaciones emocionales graves asimismo acercase a un especialista para tratar de manera oportuna cualquier problemática emocional.

Advertisements