A pesar de la buena intención del comunicador, la disculpa carece de lenguaje incluyente.

José Ramón Fernández ofreció una disculpa por el comentario en donde asoció el Síndrome de Down como una forma de ofender al arbitraje de la final del torneo de Apertura 2016.

El comentarista deportivo aseguró que no fue su intención herir a nadie así que ofreció una disculpa a través de distintos canales de comunicación: una columna de opinión en el suplemento Cancha así como en el portal de ESPN.

La disculpa dice en Cancha lo siguiente:

El mensaje llamó nuevamente la atención de quienes exigieron a través de Change.org la disculpa porque, a pesar de la buena intención, genera estereotipos en torno a las personas que viven con Síndrome de Down.

Usuarios de redes sociales recomendaron al periodista deportivo tomar algún curso de lenguaje incluyente así como talleres de sensibilización sobre discapacidad e inclusión; algunas de las frases que exhiben el desconocimiento del comunicador sobre las Personas con Discapacidad (PcD) son:

“Pequeños que padecen esta enfermedad, que son apreciables, cariñosos, muy inteligentes, capaces y extraordinarios seres humanos”.

“Ofrezco una sincera disculpa a todos esos padres y madres que tienen un pequeño con esa condición”.

“Tengo una sobrina con un retraso y sé que sufre intensamente”.

“No tengo nada contra esa gente”.

Emprenderán queja

La organización Trisomía 21 México A.C. asistirá a las oficinas del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación para presentar este 28 de diciembre una queja contra el comentario del comunicador.

Redacción SDP Noticias

Advertisements