Hasta la fecha no se han reportado desabastos de combustibles en el Estado de México, sin embargo, los empresarios de este ramo denunciaron que sí han sido víctimas de retrasos en la llegada de las pipas que compran a Pemex, lo que se traduce a pérdidas económicas.

De acuerdo con los afectados entrevistados por SéUno Noticias, de cara al nuevo aumento a la gasolina, temen que las personas bajen su consumo, toda vez que, de acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el precio máximo permitido en el Estado de México -que aplicará este domingo-, variará en la entidad, es decir, no costará lo mismo en la zona Oriente, en el Valle de México o en el Valle de Toluca.

Inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Estado de México, realizaron un recorrido por Toluca, Zinacantepec y Metepec para detectar desabasto de combustible en las gasolineras de la zona que tiene destinada investigar, en la que descubrieron que de las 12 que visitaron, siete sí tienen desabasto, señaló la delegada estatal de la institución, Karla Liliana Tellez Borunda.

Al ser cuestionados, los empresarios del ramo gasolinero, sobre si consideran la opción de comprar combustibles a otras empresas una vez que se abra el mercado, destacaron que están casi imposibilitados para hacer un cambio de proveedores toda vez que tienen contratos de exclusividad con Pemex.

“Tenemos un contrato, no podemos buscar a otras empresas, entonces se especifica la compra hasta cierto tiempo, es obligatoria, no podemos hacer nada y es casi imposible disolverlo”, añadieron.

Asimismo, consideraron que la situación de los retrasos con las pipas de abastecimiento podría agravarse con la finalidad de justificar el alza en el precio de combustibles.

“Nos afecta económicamente, sí hemos tenido pérdidas. Está muy complicada la situación por la crisis económica que está viviendo el país, sí creemos que va a haber una baja en la venta. En lo que se refiere a los retrasos no nos dicen nada, pero tememos que se ponga peor, aunque no creo que se llegue a un desbasto como el que hay en San Luis Potosí”.

Este martes la Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó los precios máximos a los que se comercializará públicamente el combustible en las 83 regiones en las que fue dividido el país, y cabe resaltar que el Estado de México tendrá tarifas diferenciadas, toda vez que habrá zonas en las que el litro de Magna cotizará en los 18.20 pesos, mientras que en el Valle de Toluca se venderá en 15.97 pesos.

Redacción Sara García /SéUnoNoticias

Advertisements

¿Qué te parece?