Tres personas perdieron la vida y más de 70 mil resultaron afectadas durante el tifón Nock-Ten en Filipinas, lo que además provocó la evacuación de más de 380 mil habitantes de las provincias Albay y Catanduanes.

Por lo anterior se declaró Estado de Emergencia en el país asiático, y se cancelaron 300 vuelos, por lo que se espera el desembolso inmediato de fondos para afrontar la catástrofe, informa la cadena de televisión ABS-CBN.

En lo que refiere a las personas que perdieron la vida, se dio a conocer que a e trata de un matrimonio septuagenario que perdió la vida al ahogarse en el río Viga y de una mujer de 57 años que falleció cuando se le derrumbó encima una de las paredes de su casa.
Nock-Ten, que se presentó en el país con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 255 kilómetros por hora, ha perdido fuerza en su avance y se encuentra al final de esta jornada a las puertas del mar de China Meridional con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, tras pasar cerca de Manila.

Detrás quedan regiones centradas en la limpieza y rehabilitación y otras, como la capital del país, que todavía sufren la lluvia y la fuerza del viento huracanado.

En Polangui, ciudad de Catanduanes, los daños han sido muchos, siete de cada diez casas están destruidas, de acuerdo con el vicegobernador, Harold Imperial.

Las provincias de Albay, Batangas, Camarines del Sur, Quezon y Sorsogon padecen cortes del suministro eléctrico.

El transporte por tierra entre Manila y la región de Bicol, que integra a las provincias de Albay, Camarines del Norte, Camarines del Sur, Sorsogon, Catanduanes y Masbate, está cortado.

Las copiosas precipitaciones caídas y la fiereza del viento han causado 21 avalanchas o corrimientos de tierra en Catanduanes, y 10 municipios de Albay, Camarines del Norte y Camarines del Sur siguen inundados.

Las autoridades han advertido a los evacuados y desplazados que todavía es pronto para regresar a sus hogares, que esperen un poco a que se aclare la situación y remitan las aguas.

*Con información de Excélsior 

Advertisements