Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Superó Ana Lilia Herrera a seis mexiquenses en Twitter; Del Mazo en Facebook
  • Vázquez Mota y Encinas con mayor alcance social en Twitter
  • Sin claridad en permisos de mercado de San Pablito: Luis Sánchez
  • Acude Anthony Dominguez a inauguración de Feria Regional de Bejucos
  • Concluye año y ni sus luces de Vázquez Mota
  • Entrega Vargas del Villar cenas de navidad a huixquiluquenses

De acuerdo con un Monitoreo a las redes sociales de siete actores políticos mexiquenses Ana Lilia Herrera Anzaldo, la secretaria de Educación, tuvo mayor número de registros en Twitter, mientras que el legislador federal Alfredo del Mazo Maza tuvo mayor presencia en Facebook, sin embargo se observa el peso de ser una figura nacional pues los contenidos de Josefina Vázquez Mota logran mayor alcance social cada semana.

El seguimiento de la empresa “Intélite” corresponde Herrera Anzaldo, Del Mazo; presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXIII Legislatura Federal; Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente; Ulises Ramírez Núñez, diputado federal de Acción Nacional (PAN); Delfina Gómez Álvarez, diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del albiazul y el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García.

La secretaria de Educación mexiquense, Ana Lilia Herrera Anzaldo, superó a los demás políticos de la entidad en cuanto a registros en Twitter, donde fortaleció la estrategia, mientras que Del Mazo posicionó mayores mensajes en Facebook y descuidó de manera visible su cuenta de Twitter donde es claro un descenso en la información que comparte.

Es importante destacar que las cifras de registro representan todos las registros hacia los actores o sus cuentas, además de las publicaciones generadas por ellos mismos; mientras que en Facebook solamente se puede dar seguimiento a cuentas que no tienen algún tipo de bloqueo o que comparten información continua.

Ana Lilia Herrera tuvo un total de cuatro mil 041 registros en Twitter; Del Mazo 939; Encinas mil 659; Vázquez Mota mil 186; Delfina mil 081; Ulises Ramírez 587 y Juan Hugo de la Rosa 325. En Facebook Del Mazo tuvo mil 372 registros; Herrera mil 264 y Vázquez Mota 384.

La empresa reportó que por tercera semana consecutiva “descendió la cantidad total de registros, que disminuyeron 29 por ciento al caer de 13 mil 917 a 9 mil 818 y los actores con mayor mayor variación fueron Alfredo del Mazo, que pasó de dos mil 867 tuits a 939, y Delfina Gómez, que cayó de dos mil 984 a mil 081”.

Además se destaca que la secretaria de Educación logró la mayor presencia en Twitter, al contabilizar cuatro 041 mensajes, 41 por ciento del total; en los que destaca las descalificaciones a su carrera educativa con el uso del hashtag #LadyTesis; la entrega de apoyos escolares en municipios como #CuautitlánIzcalli, #Nezahulacóyotl, #Zumpango y #Tepotzotlán; y su respaldo a Ana Gabriela Guevara mediante la etiqueta #NiUnaMás.

Josefina Vázquez expresó su apoyo a Eduardo Rivera, ex presiente municipal de Puebla, quien acusó a Rafael Moreno Valle de emprender una persecución política en su contra, con este mensaje se registraron casi 250 mensajes desfavorables en los que fue acusaba -mediante el uso de la etiqueta #YosoyLaloGasolineras- de estar coludida con el poblano en casos de desfalco.

El tweet más relevante de Alfredo del Mazo fue el siguiente: “hoy más que nunca orgulloso de ser priista. Seguimos trabajando para enfrentar los nuevos tiempos con nuevas ideas”. Tanto Delfina Gómez, quien es la presidenta de la Soberanía Nacional en el estado como Herrera Anzaldo utilizaron la etiqueta #NiUnaMás

La funcionaria estatal escribió “Basta de violencia contras las mujeres #NiUnaMás Abrazo solidario querida @AnaGGuevara” en tanto que Delfina compartió “en MORENA condenamos la agresión que ha sufrido la senadora @AnaGGuevara #NiUnaMás”.

Los personajes con mayor peso social logran mayor alcance social (AS) en las redes sociales, sobre todo en Twitter, a pesar de que no redacten demasiados Tweets; Vázquez Mota, quien ha sido secretaria de estado y candidata presidencial logró un AS de 46 millones 627 mil 517; Encinas, quien fue jefe de Gobierno interino en la capital del país, candidato a Gobernador, Senador y ahora Constituyente en funciones, 20 millones 734 mil 216.

El alcalde social representa la cantidad potencial de vistas a la información relacionada a los actores a lo largo de un periodo de análisis, por ejemplo los resultados obtenidos se basan en la suma de seguidores que tiene cada usuario que comentó o compartió algún mensaje vinculado a los políticos.

Atajos

Por la izquierda: El Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, aseguró que “la negligencia de las autoridades llevó al accidente en el mercado de San Pablito, en Tultepec” y responsabilizó en primer lugar a Juan Ignacio Rodarte Cordero, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMPEDI).
Sánchez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, cuestionó también la operación de los establecimientos, ya que hasta el momento no esta claro si contaban o no con los permisos de funcionamiento que de acuerdo con la ley otorga la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por el centro: Buen recibimiento tuvo el legislador local Anthony Domínguez Vargas, en la comunidad de Bejucos, en el municipio de Tejupilco, a donde acudió a la inauguración de la Tradicional Feria Regional. Ahí, el joven legislador se comprometió con los habitantes a continuar siendo gestor de apoyos para el mejoramiento de calles, reactivación del campo, acceso a salud e incentivos para la educación. También fue reconocido por todas las acciones que en esa comunidad entregó en el año que está por concluir.

Por la derecha: Prácticamente esta semana concluirá el año y en el panismo mexiquense no se observa claridad en cuanto a la candidatura al Gobierno del estado; en meses anteriores el dirigente estatal, Víctor Hugo Sondón Saavedra, se reunió con los personajes locales que aspiran a la candidatura pero no ha habido una Mesa Política continua como en su momento la solicitó la senadora Laura Rojas Hernández. Concluirá 2016 y tampoco Josefina Vázquez Mota aclaró su tiene interés o no en la contienda que se desarrollará el próximo año.

Por la derecha2: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, estuvo muy felicitado en sus redes sociales no solamente por la Navidad, sino también con motivo de su cumpleaños. Diversos políticos del país y del estado lo felicitaron, sin embargo también en las comunidades recibió el aprecio de los habitantes en virtud de que con motivo de las tradiciones mexicanas entregó cenas navideñas y cobijas.

Advertisements