México, 25 Dic (Notimex).- Es común que la gente al día siguiente de la cena de Navidad padezca los estragos de la fiesta, como la acidez estomacal, uno de los malestares que aparecen tras consumir grandes cantidades de comida y bebidas.
La acidez estomacal es una sensación de ardor en el pecho que se produce justo detrás del esternón, misma que aparece cuando los contenidos del estómago regresan al esófago.

Conocida en el ámbito médico como enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), puede conllevar un sabor agrio y percepción de que la comida regresa a la boca, expuso la firma Mayo Clinic en un comunicado.

Refiere que la acidez estomacal ocurre de manera común después de comer, pero ésta puede hacer su aparición durante la noche y el dolor suele empeorar al acostarse o agacharse.

La comida se regresa cuando el esfínter esofágico inferior se relaja de forma extraña o se debilita, así los contenidos del estómago pueden regresar (refluir) e irritar el esófago.

Si bien la acidez estomacal ocasional no es motivo de alarma, el reflujo con mayor frecuencia, el cual interfiere con la rutina diaria, puede ser un síntoma de algo grave que requiere asistencia médica.

Ante dichos malestares, los especialistas de Mayo Clinic recomiendan mantener un peso sano, pues el exceso de kilos ejerce presión sobre el abdomen y empuja el estómago, lo que ocasiona que el ácido regrese al esófago.

Asimismo, evitar el uso de ropa apretada alrededor de la cintura y la ingesta de alimentos y bebidas que generen acidez estomacal, como grasas o comida frita, salsas a base de tomate, alcohol, chocolate, menta, ajo, cebolla y cafeína.

De igual forma, evitar grandes cantidades de comida, esperar por lo menos tres horas antes de recostarse o de ir a dormir.

Señala que si con regularidad se tiene acidez estomacal por la noche es oportuno elevar la cabecera de la cama unos 15 a 23 centímetros y no fumar.

Sugiere usar de manera ocasional los antiácidos de venta libre, pues estos productos pueden neutralizar de forma temporal el ácido del estómago y aliviar la acidez estomacal.

Sin embargo, sugirió consultar al médico a aquellos pacientes que tengan acidez estomacal una o más veces por semana, así como a las que pese al uso de medicamentos de venta libre tengan otro tipo de molestias, como dificultad para tragar, náuseas o vómitos constantes y pérdida de peso.

Advertisements

¿Qué te parece?