• Se han decomisado 250 kilogramos de artículos pirotécnicos
  • Calixtlahuaca, San Pablo Autopan, Tecaxic, mercados Juárez y 16 de Septiembre, Terminal y Central de Abastos, puntos donde más se han decomisado

Con el objetivo de proteger a la población y prevenir afectaciones por pirotecnia en las personas, sus bienes o su entorno en esta época decembrina, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca puso en marcha el “Operativo Marte”, en el que se realizan recorridos en todo el municipio, principalmente en los mercados, para identificar, retirar e inhibir la venta de productos pirotécnicos de riesgo.

Desde los primeros días de diciembre, la SEDENA, la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca y la Coordinación de Protección Civil llevan a cabo el “Operativo Marte” en diversos puntos del municipio, es el caso de las delegaciones de Calixtlahuaca, San Pablo Autopan y Tecaxic, así como en el Mercado Juárez, el Mercado 16 de Septiembre, la Terminal y la Central de Abastos.

El coordinador de Protección Civil de Toluca, Antonio Gutiérrez Vilchis comentó que resultado de los primeros días de este operativo, elementos municipales, en coordinación con las corporaciones participantes, lograron asegurar 250 kilogramos de cohetes y otros artículos pirotécnicos, que quedaron en custodia de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana. “Cuando más cercana está la navidad ó año nuevo es cuando se incrementa su venta, el martes 20 de diciembre, se incautaron 150 kilogramos en distintos puntos de la capital mexiquense”.

Indicó que el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, giró instrucciones para realizar el operativo todos los días, no solo en mercados, plazas y espacios públicos, sino también en las calles, toda vez que está prohibida la venta o almacenamiento de pirotecnia.

Cabe destacar que las personas que se dedican a la fabricación y venta de pirotecnia requieren un permiso de la SEDENA y los únicos que tienen esa autorización son los pirotécnicos que se dedican a la creación de castillos y artefactos para ferias patronales; por lo tanto, los locatarios y otro tipo de personas que venden en la vía pública no tienen permiso para esta actividad por lo que, por el bienestar de la población, se decomisa la mercancía de este tipo.

La Coordinación de Protección Civil recomienda a la población abstenerse de utilizar este tipo de juguetes pirotécnicos elaborados con pólvora, ya que producen daños a la salud, con frecuencia quemaduras graves y hasta la muerte, principalmente a los niños, además, debe evitarse su uso cerca de arbustos u hojas secas, debido a que provocan incendios, también es peligroso arrojarlos en las coladeras o drenajes, así como dentro de algún recipiente.

En caso de presentar quemaduras de primero, segundo o tercer grado, daños auditivos o visuales por el uso inadecuado de la pirotecnia, se recomienda a la población acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana.

Para atender las llamadas de auxilio de la población, la administración municipal pone a su disposición los teléfonos de emergencia: 066, H. Cuerpo de Bomberos de Toluca, 217 8323, 217 8858, 278 1922, 278 5183; Coordinación Municipal de Protección Civil, 212 0909; Protección Civil Estatal, 215 0115 y 213 1748; Cruz Roja Mexicana, 065, 217 3333, 217 2540, y SUEM, 272 0122, 272 0125 y 272 0132.

Para denunciar lugares o personas que almacenen o vendan cohetes y productos de pirotecnia, puede hacerse de forma anónima a la Coordinación Municipal de Protección Civil, al número telefónico 2 12 09 09.

Fuente Comunicado

Advertisements