CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 22, 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, tiene pendiente una sentencia condenatoria, dentro del proceso penal dentro del proceso penal 101/2003, en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

A través de un comunicado, la dependencia informó que estará al pendiente de la fecha en que las autoridades migratorias deporten a Mario Villanueva para ejecutar la orden de detención en su contra.

Tras salir de prisión, Mario Villanueva será puesto a disposición de las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América, quienes fijarán la fecha de regreso a México.

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, fue extraditado a Estados Unidos en 2010, tras declararse culpable de lavado de dinero. Una Corte Federal de Distrito le impuso una condena de 131 meses de cárcel; se le tomó en cuenta el tiempo que pasó en una cárcel mexicana.

Mario Ernesto Villanueva Madrid tiene 68 años de edad, 15 de los cuales ha estado en prisión.

Realizó su carrera política dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el cual fue diputado local, representando al distrito 1 de Chetumal en 1987.

En 1990, cuando tenía 42 años de edad, fue presidente municipal de Cancún y, al año siguiente, se convirtió en senador de la República, pero no concluyó su mandato porque se lanzó como candidato a gobernador de Quintana Roo.

En 1993 alanzó el cargo de gobernador. Mario Villanueva Madrid fue apenas el cuarto mandatario de la entidad, que hasta 1974 era territorio federal.

En septiembre de 1994 creó por decreto la Secretaría de Protección y Vialidad. Ese mismo decreto le dio al gobernador facultades absolutas sobre todos los cuerpos policiacos del estado.

En 1994 iniciaron las investigaciones en su contra, relacionadas con el narcotráfico, mismas que se le comprobarían al término de su mandato.

Las indagatorias concluyeron que Villanueva Madrid brindaba facilidades a grupos delictivos para el transporte de droga a Estados Unidos durante su tránsito por Quintana Roo.

Villanueva Madrid, indicaban las investigaciones, recibía hasta 500 mil dólares por cada cargamento que el cártel del Señor de los Cielos envió a la entidad.

El exgobernador permaneció prófugo hasta el 24 de mayo de 2001, cuando fue capturado en Cancún. Se había dejado crecer el cabello y la barba, en un intento de modificar su aspecto.

Fue recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México, de donde fue liberado y vuelto a capturar.

En 2008 recibió una sentencia de 36 años y nueve meses pos distintos cargos de narcotráfico, pero ya no purgó esta condena, pues fue extraditado en 2010 a una prisión en Estados Unidos.

Con información de FOROtv

Advertisements

¿Qué te parece?