• Fernando Zamora escucha y da respuesta a las peticiones 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, miércoles 21 de diciembre de 2016.- En la Sexta Sesión Abierta del H. Cabildo, el cuerpo edilicio de Toluca escuchó peticiones y situaciones que interesan a la comunidad, entre ellas, destacaron asuntos relacionados con el cobro por el servicio de agua potable a instituciones educativas, atención a discapacitados, transformación innovadora de la ciudad, así como agradecimientos por la pavimentación de calles y el respaldo a artesanos del municipio.

En dicho ejercicio de participación ciudadana, el presiente municipal constitucional de Toluca, Fernando Zamora Morales, indicó a directores y titulares de diferentes áreas de la administración, atender y dar seguimiento a la problemática planteada y las propuestas expuestas.

La primera intervención fue la del ciudadano Raúl Antonio García Varela, quien solicitó al gobierno municipal revisar la situación de pagos del servicio de agua potable de escuelas públicas ubicadas en las colonias de Sauces y Santín; ante dicha situación el primer edil explicó que como profesor conoce la problemático, por lo que indicó a la Dirección Jurídica revisar el caso y dar respuesta escrita para que los padres de familia tengan certeza de que no se cobra ni se cobrará el servicio de agua potable al jardín de niños “Laura Méndez de Cuenca”, asimismo, pidió al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca revisar el caso y exhortó a la comunidad escolar a que, a pesar de no pagar dicho servicio, cuiden el líquido vital y eviten su desperdicio.

Por su parte, la ciudadana Myriam Oropeza Morales solicitó la creación de ventanillas únicas de atención para personas con discapacidad, con el objetivo de simplificar los trámites y difundir los programas sociales existentes a favor de este grupo, para no tengan que desplazarse a diferentes lugares.

Al respecto, Zamora Morales comentó que se tienen que crear nuevas políticas públicas para atender problemas que se presentan para ese sector de la sociedad, dijo a Myriam Oropeza que se creará dicha ventanilla y, como interesada, ella será convocada para colaborar en el diseño de la misma.

En su intervención, Carlos A. Romero Arreola, hizo la solicitud para poner a la avenida ubicada entre las calles Fresno, Camino a Ocotitlán y Barranca Grande, en la colonia Álamos, de la delegación San Felipe Tlalmimilolpan, el nombre de Fidel Castro Ruz, en memoria de la estancia del comandante cubano a la capital mexiquense, en enero de 1956.

El alcalde pidió a la Dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad, a la Secretaria del H. Ayuntamiento y a la respectiva Comisión edilicia atender el tema y tomar una decisión respecto a la propuesta formulada.

En su participación, el joven Hugo Isaac Carbajal Monroy, expuso ante el H. Cabildo la posibilidad de impartir un curso en materia de innovación como transformación de una ciudad, con el objetivo de transformar la ciudad y explotar el talento que tiene la capital mexiquense, en este sentido, el munícipe agradeció la participación de Carbajal Monroy y dijo que en Toluca se trabaja todos los días para convertirla en la mejor capital del país, por lo que solicitó a la Dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad, a la Dirección de Planeación, Programación, Evaluación y Estadística, dar seguimiento a la propuesta.

En representación de los colonos de la Quinta Sección de El Seminario, el vecino Víctor Javier Gómez Gómez agradeció al alcalde Zamora Morales por la pavimentación de la avenida Prolongación Paseo de San Buenaventura, una obra que tardó 35 años en concretarse, y que hoy permitirá una mejor circulación vehicular.

La última participación fue la de Inés Sánchez Ortega, originaria de San Cristóbal Huichochitlán, que a nombre de los artesanos de Toluca, dio las gracias a la administración 2016-2018 por las facilidades que recibieron durante el año para ejercer su actividad, como la compra de maquinaria y materia prima para equipar diversos talleres, además de tener la posibilidad de vender sus productos en la tienda de artesanías del H. Ayuntamiento, así como por las diversas ferias artesanales organizadas, como la Primera Feria Artesanal Decembrina, que se inaugura este jueves, a las 12:00 horas, en la Plaza Fray Andrés de Castro.

El primer edil felicitó a los artesanos toluqueños por aprovechar los espacios que se ofrecen a fin de que la población conozca las artesanías que elaboran con sus mágicas manos, como representantes de las tradiciones ancestrales del municipio y guardianes de nuestra cultura.

Advertisements