Por: José Alam Chávez Jacobo

 

 

Los aspirantes a la Gubernatura mexiquense mejor posicionados en medios nacionales 

Encinas, Ulises Ramírez y Alfredo del Mazo los tres primeros

El Constituyente con mayor presencia en medios y poder en Twitter

Observaron en Palacio de Gobierno agresión por parte de Ricardo Aguilar hacia el titular del Ejecutivo

Destaca PRD en IEEM, PAN se pierde

Guarda silencio Anya en conflicto Vargas del Villar-Olvera Higuera

Los legisladores federales Alejandro Encinas Rodríguez y Ulises Ramírez Núñez fueron los dos primeros personajes públicos con mayor presencia en medios de comunicación nacionales, mientras que Alfredo del Mazo Maza, se colocó como tercero en el Monitoreo Mediático que elabora la empresa “Intélite”.

En este periodo se generaron un total de 599 notas, donde mexiquenses considerados aspirantes a la Candidatura a Gobernador mejor posicionados fueron Encinas, miembro del Constituyente de la Ciudad de México con 178 menciones; Ulises Ramírez, legislador de Acción Nacional (PAN) con  129; del Mazo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura con 114 ; en cuarto lugar Ana Lilia Herrera Anzaldo, la secretaria de Educación del gobierno estatal con 88.

En cuarto lugar siguió Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del PAN con 51 notas, debajo de ella Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl con 21 y al final Delfina Gómez Álvarez, diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con 18.

Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, quien fue el actor político con mayor presencia en la prensa habló sobre la Reforma Política de la Ciudad de México y se comprometió a retomar el tema de la plusvalía inmobiliaria debido a que quedó excluido del dictamen constitucional y descartó revivirlo.

El legislador panistas Ulises Ramírez dijo que impugnaría la acusación del Tribunal Electoral del Estado de México quien confirmó actos anticipados de campaña al mostrar su interés de ser candidato de su partido a la gubernatura en el marco del Primer Informe Legislativo que se efectuó en el nuevo Teatro “Morelos” de Toluca.

Sobre del Mazo los medios destacaron su voto a favor del dictamen que brinda mayor protección al medio ambiente y que permite aprovechar de mejor forma los recursos naturales del país.

La empresa midió también el alcance social de los mensajes de dichos actores políticos en la red social Twitter, donde se marcó el liderazgo de Alejandro Encinas, quien logró un alcance social de 12 millones 858 mil 281 de vistas, seguido por Ulises Ramírez con cuatro millones 761 mil 837; en tercer lugar Vázquez Mota con dos millones 605 mil 304.

Cabe mencionar que las cifras de alcance social representan la cantidad potencial de personas a las que les pudo llegar la información de los actores a lo largo de un periodo de análisis. Los resultados obtenidos están basados en datos de Investigación de Mercados INRA.

“Para determinar el impacto social en medios impresos se miden diversas variables como el tiraje, la sección donde se presenta la nota y el pass along (porcentaje de personas que pueden ver un mismo periódico).  En radio y Televisión, la medición se basa en el rating y horario del programa principalmente”.

De acuerdo con el Monitoreo los mexiquense con mayor número de notas negativas fueron Ulises Ramírez con 41 registros; Alejandro Encinas con 34; Delfina Gómez con 10; Josefina Vázquez y Alfredo del Mazo con nueve cada uno; y, Ana Lilia Herrera con cinco menciones. Interesante.

Atajos

Por el centro: Al interior del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas se observó con desagrado que el subsecretario de SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, haya instruido que se distribuyeran, en el acceso de Palacio de Gobierno, más de cinco mi ejemplares de un folleto que mandó a elaborar para manifestar que se anotará en la lucha por la candidatura del PRI a la Gubernatura,

Los impresos empatados con imágenes en redes sociales muestran a Aguilar Castillo en una entrevista elaborada por su equipo donde se observan preguntas que parecieran a modo, respecto de la propia contienda.

En Palacio de Gobierno se entendió la medida como una ofensa clara hacia el titular del Ejecutivo, recordando que en el pasado reciente se dijo que Ricardo Aguilar se opuso a la candidatura de Eruviel Ávila. Y es que ahora en semanas previas a la definición, Ricardo Aguilar mandó distribuir miles de publicaciones con este mensaje afuera de las oficinas de Eruviel, lo cual se consideró una clara agresión, tomando en cuenta las formas que tanto defiende el priismo.

Por la izquierda: En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se reconoce que Javier Rivera Escalona, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el más talentoso respecto de quienes ostentan esta posición en los institutos de oposición, lo cual se vio por ejemplo en el reciente litigio contra Virtud Ciudadana o la queja hacia Ulises Ramírez Núñez, la cual ganó en el Tribunal Electoral. En contraparte la queja elaborada por el PAN luego del acto celebrado en el Senado de la República por Lorena Marín Moreno, en apoyo a Ana Lilia Herrera Anzaldo, no tuvo ningún efecto. Los que conocieron el expediente aseguran que fue elaborado mal con toda intensión de que no tuviera un efecto en contra de dicha aspirante a la Gubernatura y que no se empató con el mensaje que la dirigencia estatal mandó en los medios. En el IEEM se señala que el PAN habla mucho en los medios pero demuestra ineficiencia en la instancia donde se debería ver la contundencia de otros representantes como el del PRD o quizá el del PRI, Eduardo Bernal Martínez, hace más que excelente su labor de detener cualquier cosa que pudiera afectar a sus correligionarios.

Por la derecha: De la lucha entre los alcaldes de Huixquilucan y Naucalpan, Enrique Vargas del Villar y Edgar Olvera Higuera, las dirigencias del PAN no dijeron nada al respecto; del estado de México se entiende pero Ricardo Anaya Cortés, el presidente del CEN, debió hacer un pronunciamiento público tomando en cuenta que se trata de dos municipalidades relevantes, quizá las dos más importantes que gobierna su partido en el país, pero no, sus asesores le sugirieron ignorar el asunto. Como es costumbre, Vargas del Villar ganó el debate en los medios, y designó un despacho legal de mucho prestigio en el caso, los Nassar y Nassar, mientras que Olvera operó como le gusta, muy bajito. Se ve quién tiene el poder.

Advertisements