El atacante fue detenido por el personal de seguridad de la embajada estadounidense y el incidente no causó víctimas, informó el canal de noticias turco NTV. El agresor disparó con una escopeta de caza y gritó: “Juro en nombre de Dios, no juguéis con nosotros”, informó la agencia de noticias IHA.

Estados Unidos anunció el cierre de su embajada y consulados en Turquía durante el día de hoy, tras los ataques de anoche. La embajada estadounidense en Ankara y los consulados de Estambul y Adana, en el sur del país, permanecerán inactivos durante todo este martes (20.12.2016).

Irán también ha anunciado el cierre de su embajada y consulados, y recomienda a sus ciudadanos no viajar a Turquía, según informó el periódico Cumhurriyet. La embajada iraní en Ankara y los consulados en Estambul, Trabzon y Erzurum, en el norte y en el este del país, también permanecerán cerrados durante todo el martes.

Otros seis detenidos

Entretanto, las fuerzas de seguridad turcas han detenido a otras seis personas en relación con el asesinato del embajador ruso Andrey Karlov en la capital turca, informó hoy la emisora NTV. El padre, la madre y la hermana del supuesto asesino, Mevlüt Mert Altintas, fueron detenidos anoche en Soka, ciudad natal del atacante situada en el oeste de Turquía. Altintas era policía y llevaba dos años y medios en las fuerzas antidisturbios.

El padre, la madre y la hermana del supuesto asesino, Mevlüt Mert Altintas, fueron detenidos anoche. (picture alliance/dpa/O. Ozbilici)
El padre, la madre y la hermana del supuesto asesino, Mevlüt Mert Altintas, fueron detenidos anoche.

El periódico opositor Hürriyet informó de que una de las personas detenidas es el compañero de piso de Altintas. Según medios locales, la policía está investigando el vínculo entre el presunto asesino y la organización del clérigo musulmán Fethullah Gülen, a quién Ankara acusa de estar detrás de la intentona golpista del pasado 15 de julio. Estos medios señalan que la escuela de policía en la que el atacante se graduó está bajo control de oficiales de policía gülenistas.

Mientras, la prensa local leal al Gobierno turco acusa a la CIA (la estadounidense Agencia Central de Inteligencia) de estar detrás del ataque contra el embajador ruso, que ha sido condenado por líderes de todo el mundo, incluido el presidente electo estadounidense, Donald Trump, y muchos gobiernos latinoamericanos. Tanto la prensa turca como la rusa señalan que estos sucesos intentan dañar las relaciones entre ambos países y citan a autoridades de alto rango asegurando que no lo lograrán.

Rusia envía expertos a Turquía

Rusia, por su parte, agradeció hoy la “reacción instantánea” de Turquía: “Estamos profundamente agradecidos a nuestros colegas turcos por la reacción instantánea a este bárbaro crimen, por las condolencias que transmitió ayer por teléfono el presidente (de Turquía Recep Tayyip) Erdogan al presidente (de Rusia Vladímir) Putin”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Rusia envió a Turquía un equipo integrado por 18 expertos para investigar el asesinato de su embajador, Andrey Karlov. (picture alliance/AA/A. Balikci)
Rusia envió a Turquía un equipo integrado por 18 expertos para investigar el asesinato de su embajador, Andrey Karlov.

Además, Rusia envió a Turquía un equipo integrado por 18 expertos para investigar el asesinato de su embajador, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien precisó que el equipo lo componen representantes de distintas instituciones, entre ellas el Comité de Instrucción y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

“El acuerdo para ello se alcanzó durante la conversación telefónica que mantuvieron la víspera los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan”, dijo Peskov. Putin advirtió anoche de que “la respuesta al asesinato del embajador ruso en Turquía será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo sentirán en sus propias carnes”.

El embajador ruso fue tiroteado por un policía turco de 22 años de edad durante la inauguración de una exposición fotográfica y falleció poco después en un centro médico de Ankara. El asesino fue abatido por efectivos de las fuerzas de seguridad turcas.

El Mundo | DW.COM | 20.12.2016

Advertisements

¿Qué te parece?