A partir de este martes cualquier empresa privada podrá participar en la temporada abierta de Pemex, para acceder a las terminales de almacenamiento y transporte de combustible de Pemex Logística, esas en las que sólo la empresa estatal ha transportado el combustible por décadas y que por primera vez serán utilizados por privados.

“De manera inmediata, y hasta el 16 de enero de 2017, Pemex Logística podrá recibir solicitudes de los interesados que cumplan un conjunto mínimo de requisitos formales”, anuncia la empresa en la convocatoria publicada este martes.

Pemex Logística ofrecerá su capacidad en el norte del país que considera, en un primer ejercicio, la zona de Rosarito (las terminales de Rosarito, Ensenada y Mexicali y el transporte por ducto con dos trayectos que conectan a dichas terminales), y la zona de Guaymas (terminales de Hermosillo, Ciudad Obregón, Magdalena, Navojoa y Nogales y el transporte por ducto a las Terminales de Hermosillo y Obregón conectadas desde Guaymas).

Una vez concluido este proceso se continuará ofreciendo gradualmente la capacidad de transporte y almacenamiento en el resto del país, hasta cubrir su totalidad antes de finalizar el 2017.

Cabe señalar que habrá una especie de ‘Ronda 0’ en la que la empresa Pemex Transformación Industrial, encargada de la producción, distribución y comercialización de petrolíferos, podrá apartar capacidad primero de Pemex Logística y el resto será la ofrecida a las privadas.

De acuerdo con la convocatoria que publicó Pemex Logística, los requisitos incluyen testimonio notarial del acta constitutiva del interesado, escritura notariada que contenga las facultades del representante legal, identificación oficial del representante legal con firma y foto, así como título de permiso para las actividades.

También es necesario presentar un escrito de no colusión firmado por el interesado, un convenio de confidencialidad, manifestación de interés, comprobantes de domicilio y RFC.

Estos documentos podrán ser enviados al correo electrónico logistica.ta.convocatoria@pemex.com, del 20 de diciembre de 2016 al 16 de enero 2017.

Los solicitantes que hayan cumplido con dichos requisitos tendrán acceso a un data room, cuarto de datos, que contiene la información relevante para la toma de decisiones y la elaboración de propuestas para participar en la subasta.

Desde el 11 de enero y hasta el 10 de febrero de 2017, los solicitantes que hayan sido precalificados favorablemente, podrán presentar propuestas para la capacidad de su interés, con posturas financieras que consideren volúmenes, plazos requeridos y valor económico que se ofrece para la reserva de capacidad.

Redacción El Financiero

Advertisements