Aproximadamente a las 15:00 h se registró una fuerte explosión en las inmediaciones del mercado de cohetes de San Pablito en Tultepec, Estado de México, lo que provocó una fuerte movilización de elementos de emergencia mexiquenses.

En entrevista para Foro TV, Isidro Sánchez, el titular de Protección Civil de Tultepec, que la cifra de muertos, contabilizada por la dependencia municipal, es de 27 muertos y más de 40 lesionados. Sin embargo, señaló que aún no es cifra oficial que puede que cambie y se confirme la cifra oficial.

En tanto, se tienen los reportes de que al menos 100 personas están desaparecidas, de los cuales, 20 son menores de edad. Es una cifra que puede actualizarse debido a que algunos de ellos estarían en el hospital siendo atendidos.

Hasta el momento, se reportan 60 personas heridas por la explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, confirmó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“Hay efectivos de la SEDENA, de Protección Civil, de la Coordinación Estatal, igualmente de las autoridades de Protección Civil estatales. Tenemos que hacer un recuento de la condición de salud de los heridos. Muchos mantienen condición crítica de salud. Hay que ser prudentes y tendremos el comunicado más adelante”.

Por otro lado, confirmó que la explosión ha sido completamente controlada, y  el incendio se ha apagado. Señaló además que en breve tendrán el comunicado oficial de personas que perdieron la vida. “Pero vamos a esperar a que nos den la cifra oficial de muertos”, señaló.

Señaló el funcionario federal en entrevista para Foro TV que “hemos venido comentando el hecho de tener una mayor reserva. Todas estas unidades, pequeñas fábricas y mercados, desafortunadamente, muchas veces el manejo de otro tipos provocan que aparezcan varios accidentes como estos”, señaló.

También se ha confirmado que de los 300 puestos establecidos en el mercado, 280 han quedado destruidos tras las explosiones. El mercado en su totalidad desapareció. Hay casas cercanas al lugar que están afectadas.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, acudirá al lugar de los hechos para verificar las acciones de Protección Civil y emitir un pronunciamiento.

Se tiene contabilizado que, de manera preliminar, autoridades de Protección Civil del Estado de México informan que al menos diez personas han perdido la vida tras el accidente.

Usuarios en redes sociales reportaron que el estallido fue de gran magnitud. Servicios de emergencia acudieron al lugar para poder ayudar a mitigar la explosión y determinar la cifra de heridos y de víctimas.

Foto de @CoacalcoNoticia
Foto de @CoacalcoNoticia
Foto de @SoyelConnollyG
Foto de @SoyelConnollyG
Foto de Eduardo Verduro/ AP.
Foto de Eduardo Verduro/ AP.
Foto de Eduardo Verduro/ AP.
Foto de Eduardo Verduro/ AP.
Foto de @jasanchezc
Foto de @jasanchezc
Foto de @jasanchezc
Foto de @jasanchezc
Foto de @SoyelConnollyG

De acuerdo con primeros reportes, el incidente ocurrió en un taller de elaboración de subidores o ‘pajareras’ de un polvorín al interior del mercado.

En esta zona del Estado de México se incrementan los incidentes por explosiones ante las cercanía de las llamadas temporadas alta, que son en septiembre y diciembre, en los festejos patrios y navideños.

Habla testigo de la explosión

Marco Antonio Muñoz, testigo de la explosión de Tultepec, en entrevista para Foro TV, señaló: “yo vivo cerca del lugar, vivo en Coacalco a diez minutos del mercado de cohetes. Yo estaba comiendo afuera del mercado, en la zona de comidas, donde de repente se cimbró el piso con la primera explosión y salió una gran nube de humo. Inmediatamente todos salieron corriendo; quienes pudieron corrieron, quienes llevaban vehículos, tomaron las salidas más próximas que encontraron. Afortunadamente estamos bien”.

Señaló que en el tiempo que lleva viviendo por la zona, es la tercera explosión que ocurre. “En el tiempo que llevo viviendo acá, esta es la tercera explosión. Hay personas que no están reguladas por la Secretaría de la Defensa Nacional. Son muy pocos los que están regulados, y hay muchos que no están regulados y son los que podrían ocasionar la magnitud.

“Por la magnitud del lugar, es complicado sofocar el incendio”, señaló.

“Es prioridad atender a lesionados”: Eruviel Ávila

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, señaló a través de su cuenta de Twitter que para su administración era prioridad atender a lesionados.

“Más adelante, Protección Civil mexiquense dará detalles de lo ocurido”, señaló en un primer comunicado.

Eruviel Ávila 2

Informó que los equipos de rescate y salud del Estado de México “trabajan en atender a lesionados por explosión de Tultepec”.

Eruviel Ávila

Mis condolencias a los familiares: EPN

Quien también se pronunció al respecto fue el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien señaló que Protección Civil atiende, en coordinación con el Gobierno del Estado de México, en las labores de rescate y atención.

“Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados”, señaló.

EPN

Cóndores apoyan en labores de rescate

Por su parte, el agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México apoyó en el traslado de lesionados por la explosión en el Mercado de San Pablito en Tultepec.

A través de su cuenta de Twitter, informó que algunos lesionados han sido trasladados al Hospital de Urgencias Magdalena de las Salinas.

Foto de @SSP_CDMX
Foto de @SSP_CDMX
Foto de @SSP_CDMX
Foto de @SSP_CDMX

En un segundo tuit, compartió un video de dichos traslados de las personas rescatadas de los escombros tras la explosión.

Redacción Lopez Doriga

Advertisements