En el Estado de México, los ministerios públicos deberán atender en dos horas las peticiones de las personas que acudan a los centros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

El legislador Víctor Hugo Gálvez Astorga, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura local, citado por El Universal, indicó que con las reformas aprobadas este año a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el Ministerio Público tiene la obligación de “atender al denunciante, por sí mismo o por conducto del servidor público competente en un plazo que no exceda de dos horas, contadas a partir de que reciba el turno correspondiente; recabando la denuncia en términos de la legislación aplicable”.

Comentó que la atención a víctimas del delito fue una propuesta que costó mucho trabajo por el andamiaje y correlación de fuerzas de las mayorías partidistas.

“Me tardé un año en que pudiera sesionar, pero ya se aprobó y ahora es ley que el MP debe acortar sus tiempos de atención a quien acude a un centro de la PGJEM a denunciar algún delito, dijo el legislador.

Advirtió que si los funcionarios no cumplen lo aprobado se harán acreedores a una sanción administrativa y hasta a un proceso penal, ya que es un derecho.

Para que esta iniciativa se aplique, el diputado señaló que será necesario poner un reloj checador o sistema electrónico con “boletito” para que cada ciudadano documente su hora de llegada. Por ello, los legisladores iniciarán recorridos en las agencias del MP de todo el Estado de México, para dar cumplimiento a esta reforma de Ley.

Redacción El Semanario

Advertisements