Ciudad de México. Diversas organizaciones de derechos humanos demandan a la Procuraduría General de la República (PGR) “concluir con transparencia y exhaustividad la investigación interna sobre el caso Ayotzinapa”.

Lo anterior, ante las recientes revelaciones periodísticas “que han dado cuenta de la existencia de un proyecto de resolución de la Visitaduría General de la PGR en la que documentó graves irregularidades que comprometerían la legalidad y la certeza de la investigación” de este caso.

En un comunicado se informó que de acuerdo con los reportes dados en los medios de comunicación, entre los hallazgos se encuentran “graves irregularidades en la detención de seis de los detenidos en cuyas declaraciones se ha basado principalmente la teoría del caso sostenida hasta hoy por la PGR”.

Asimismo,” la investigación determinó, entre otras cosas, la violación al derecho a la verdad por el ocultamiento de actuaciones realizadas en el Río San Juan que no fueron formalizadas en el expediente y que habrían repercutido en la posible manipulación y/o contaminación de evidencia”.

Además de que se indica indica que estas irregularidades “deberían traducirse en responsabilidades administrativas y penales de diversos funcionarios”.

El documento firmado entre otras organizaciones por FUNDAR, los Centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de la Montaña Tlachinollan, SERAPAZ, señala que la omisión de la PGR en concluir la investigación, notificarla a los familiares, y sancionar a los funcionarios responsables, “pone en evidencia un afán de encubrir tanto las irregularidades como sus consecuencias legales. Lo que es más grave aún: esta omisión representa un obstáculo para llegar a la verdad del caso, pues abona a que prevalezca una teoría de caso basada en pruebas ilícitas”.

Redacción La Jornada  19 diciembre 2016

Advertisements