El gobernador mexiquense indicó que esta acción se suma a los programas que se llevan a cabo en beneficio de los migrantes mexiquenses que viven en Estados Unidos, como la entrega de actas de nacimiento y licencias de conducir de forma gratuita, así como becas para estudiantes.

Toluca, México, 19 de diciembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó estímulos económicos a migrantes mexiquenses que fueron repatriados de Estados Unidos o decidieron por voluntad propia retornar a su lugar de origen, para que puedan iniciar proyectos productivos y con ello reinsertarse en la actividad laboral.

“Que sepan hermanas, hermanos migrantes que no están solas, no están solos, que hay todo un equipo robusto, serio de diferentes niveles de gobierno, con diferentes facultades que estamos para servirles, corran la voz, díganle a los paisanos que cuando regresen, si es su deseo regresar, aquí estaremos esperándolos con los brazos abiertos, y que sí desean estar allá, también estaremos prestos para defender sus derechos y sus derechos humanos sean totalmente respetados”, expresó.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, en presencia de Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Eruviel Ávila entregó los apoyos para que mexiquenses empiecen proyectos como producción de fresa, crianza de borregos, invernaderos de jitomate, talleres de costura, entre otros.

El mandatario mexiquense destacó que, además se apoyar a quienes son repatriados o deciden regresar a su tierra, el Gobierno del Estado de México también respalda a los connacionales que radican en Estados Unidos, a través de las Casas Mexiquenses en Los Ángeles, Chicago y Houston, donde se realizan trámites gratuitos para obtener actas de nacimiento y licencias de conducir, así como apoyos económicos para que accedan al Programa de Deportación Diferida (DACA), y becas para estudiantes universitarios, conocidos como dreamers.

Además, dijo que la Universidad Autónoma del Estado de México ha puesto en operación dos Bibliotecas Digitales, donde pueden estudiar la preparatoria o una carrera universitaria a distancia.

Asimismo, el gobernador Eruviel Ávila tomó protesta a los integrantes del “Grupo de Coordinación Somos Mexicanos Estado de México”, estrategia nacional en donde participarán instituciones gubernamentales estatales, cámaras empresariales, organizaciones civiles, ayuntamientos y gobierno federal, y tiene como finalidad acercar a los migrantes mexiquenses los programas y opciones que existen para que empiecen una historia de éxito en el país, sobre todo aquellos que les permitirán reinsertarlos a la productividad.

Asimismo, en el marco del Día Internacional del Migrante, el mandatario estatal manifestó que se trabaja coordinadamente con el INM para que los migrantes que regresen a su lugar de origen, ya sea de forma voluntaria o por deportación, tengan un retorno digno y seguro.

Por su parte, Ardelio Vargas reconoció al Edoméx por ser de las primeras entidades del país en sumarse a la estrategia “Somos Mexicanos”, que busca prepararse ante el retorno de migrantes de forma forzada o voluntariamente, para ayudarlos a reinsertarlos en la vida productiva del país.

“Nosotros apostamos a que esto va a ser el programa que va ayudar a nuestros hermanos que quieran venir en retorno o que de manera forzada lleguen a México”, señaló.

Fuente Comunicado

Advertisements