Washington. Colegio Electoral de Estado Unidos nombró este lunes al empresario Donald Trump como presidente del país, tras recibir más de 270 votos, pese a los miles de manifestantes en su contra que se reunieron en capitolios estatales de todo el país.

Los 538 integrantes del colegio iniciaron por la mañana la votación sin grandes sorpresas a la vista. Texas fue el estado con el que el republicano superó la barrera necesaria de los 270 votos electorales. Los electores habían recibido un gran número de correos electrónicos, llamadas y correo exhortándolos a no respaldar al republicano. Dos de los electores del estado realizaron votos de protesta en contra de Trump, pero al final obtuvo muchos más de los necesarios.

En el inicio de la sesión, los 10 electores del estado de Wisconsin votaron por Trump, como estaba previsto. También, sin ninguna sorpresa, los siete electores del estado de Oregon votaron por la demócrata Hillary Clinton. Mientras se realizaba la votación, un grupo de manifestantes gritaba “¡Vergüenza, vergüenza!” frente a las instalaciones del ente electoral.

El Colegio Electoral, una institución fundada en 1787 para igualar el peso de estados pequeños y grandes, tiene 538 miembros, y el número de ellos que se designa a cada estado se basa en la cantidad de representantes que tiene en la Cámara y uno más por cada senador. El distrito de Columbia tiene tres, pese al hecho de que la sede del Congreso no tiene voto en el mismo.

El resultado oficial de esta jornada será anunciado por el Congreso el próximo 6 de enero.

Advertisements