El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico suspendió hoy el aviso de tsunami anunciado unas horas antes debido al sismo de 7.9 grados que golpeó en el noreste de Papúa, Nueva Guinea.
Según los datos disponibles, la amenaza de tsunami para este terremoto ya ha pasado”, señaló el centro en su página web.
El hipocentro del temblor se localizó a 103.2 kilómetros de profundidad y 46 kilómetros al este de Taron, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide la actividad sísmica de todo el mundo.
El seísmo ocurrió a las 20:52 hora local (10.52 GMT) frente a las costas de la región de Nueva Irlanda, sin que las autoridades hayan informado de daños o víctimas.
Una réplica de magnitud 6.3 golpeó en la misma área una media hora más tarde, a 35 kilómetros de profundidad.
La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos siete mil temblores, la mayoría moderados.
Un sismo de 7 grados en el Mar de Bismarck, al este de Papúa Nueva Guinea, provocó en 1998 una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos en la mayor tragedia en la historia de Papúa Nueva Guinea.

Advertisements

¿Qué te parece?