La organización Emcopaz Empresa Constructora de Paz busca presentar una propuesta ante el Congreso para cambiar la letra del Himno Nacional porque, dicen, se trata de un himno bélico que fomenta la violencia en los mexicanos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Blanca Garza Aburto, fundadora de la asociación, indicó que la letra del Himno Nacional no refleja al México actual, pues habla de levantarse en armas y defender la tierra y el país.

“No se trata de cambiar la letra del Himno que ya existe porque hay un reglamento que lo protege, sino de crear uno nuevo adaptado a nuestro contexto, sin violencia, sin guerra”, dijo.

Agregó que su propuesta se acoge al Artículo 71 de la Constitución en donde dice que los ciudadanos pueden presentar iniciativas de ley ante el Congreso.

“Todo ha cambiado desde 1873, estamos hablando de un símbolo que nos da identidad y con mayor razón debemos pensar que los que nos da identidad es amor a la patria, al medio ambiente, ser solidarios”, dijo.

La activista explicó que analizaron la letra del himno y concluyeron que el contenido era violento, pues habla de una guerra, y que escucharlo continuamente todos los lunes en las escuelas y en los medios de comunicación injería negativamente en los ciudadanos.

“No es faltar al respeto a nuestro lábaro patrio, ni a las instituciones mexicanas, sino que el contexto en que fue creado ya no corresponde al que vivimos hoy; es adecuar la letra a lo que hoy necesita el país”, enfatizó.

Aunque no dio a conocer la propuesta que presentarían, dijo que “se trata una letra que habla del orgullo de nuestras raíces, de inclusión social, de igualdad, de justicia, de la construcción de un mejor país, de enaltecer a nuestra patría”.

Blanca Garza Aburto, fundadora de la asociación exhortó a la sociedad a seguir su ejemplo y que en lugar de protestar que presenten iniciativas ciudadanas para cambiar la imagen del país.

“Que padre que hayan tantos mexicanos que empecemos a hacerlo, que todos aquellos que protestan, que cambien su protesta por una propuesta para sumar iniciativas ciudadanas que cambien la imagen del país ante el extranjero”, dijo.

Algunos de los cambios serían “Mexicanos al grito de guerra” por “Mexicanos esta es nuestra tierra”.

“Madre patria tus hijos te juran, velar por los derechos humanos”, apuntó.

Redacción  El Universal

Advertisements