Cd. de México (15 diciembre 2016).- Dijeron que era un “falso debate”, pero los diputados locales eliminaron el concepto “plusvalía” del Artículo 94 de la Ley de Vivienda.

La Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa acató -y modificó mínimamente- las observaciones enviadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Con cuatro votos a favor, aprobó el dictamen que se subirá al Pleno en cuanto los diputados regresen a sesionar tras el receso que decretaron.

“El Gobierno de la Ciudad de México destinará los recursos recabados por concepto de mejoras, medidas de mitigación y/o incrementos a la densidad, por parte de empresas desarrolladoras, al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y, en general, del entorno de la zona donde se llevó a cabo el desarrollo”, señala el texto.

La Secretaría de Finanzas propondrá, agrega el dictamen, asignar al Instituto un porcentaje de estos recursos para la adquisición de reservas territoriales para la construcción de vivienda de interés social.

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión, la priista Dunia Ludlow, lamentó el “falso debate” que se originó en torno al Artículo 94, pues relegó el sentido de la aprobación de la Ley en su conjunto.

“El propósito de esta Ley, que me parece se perdió de vista por un artículo dentro de los 118 que tiene la Ley. Es justamente garantizar el derecho de vivienda digna y adecuada”, consideró la legisladora.

Durante los trabajos de redacción, subrayó, recibieron alrededor de 800 observaciones de distintos actores involucrados.
¿Y cuál era la antigua redacción?

Artículo 94.- El Gobierno de la Ciudad de México, deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías, generadas por las acciones urbanísticas. Esta captación se destinará a la defensa y fomento del interés común, a través de acciones y operaciones encaminadas a distribuir y sufragar equitativamente los costos del desarrollo urbano, así como al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y, en general, del entorno urbano del territorio de la Ciudad de México.

Redacción Reforma

Advertisements