Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Confía Alfredo del Mazo precampaña a Gobernador a operadores de ex candidatos panistas 
  • Desdeña al priismo y proyecta a ex operador de Buganza como su brazo político más importante
  • Con este personaje busca convencer a mexiquenses de que es la opción del PRI para la Gubernatura
  • Entregan Pablo Peralta y Fundación Ver Bien 900 lentes a colonos
  • Vargas del Viillar, alcalde mexiquense con mayor proyección internacional
  • Apoya Cheja a ciudadanos de Melchor Ocampo
  • Compromete Fernando Zamora cerrar brechas de desigualdad en próximos dos años

La mayor parte del trabajo político de Alfredo del Mazo Maza en la lucha por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura del estado de México, se está soportando en Juan Pedro García Martínez, un ex colaborador muy cercano al diputado federal Pablo Basañez García, quien justificado en ser estratega no tiene problemas en respaldar cualquier instituto, de hecho sus trabajos más recientes fueron al lado de los abanderados de Acción Nacional (PAN) a las Gubernaturas de Querétaro e Hidalgo.

En los comicios locales pasados -2015- Pablo Basañez García, actual diputado federal por Tlalnepantla, fue acusado de favorecer a través de sus amigos a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan, entre ellos Juan Pedro García quien trabajó en la campaña de Enrique Vargas del Villar en la segunda municipalidad referida, cuyo objetivo principal era romper las estructuras del priismo y desacreditar el gobierno saliente de Carlos Iriarte Mercado, actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Incluso el entonces delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Humberto Lepe Lepe, informó al Ejecutivo que gente muy cercana a Pablo Basáñez, favorecía a los candidatos del albiazul, como el caso de Adrián Juárez Jiménez, de Tlalnepantla; Ana Balderas Trejo, Atizapán de Zaragoza y Enrique Vargas, de Huixquilucan.

En aquel momento Pablo Basáñez era también candidato a diputado federal, por lo que cual no dudo en señalar que eso era falso y que en todo caso el alcalde de Tlalnepantla era Alfredo Martínez González, quien en la actualidad es subsecretario de Educación Media Superior, pero en los hechos este último hizo ajustes para que salieran del ayuntamiento solo algunos de los personajes que señaló Lepe Lepe.

Todo parece indicar que el enlace entre Alfredo del Mazo y Juan Pedro García fue un priista de Naucalpan de nombre Cuitláhuac Anda Mendoza, cuando fue la campaña a la Presidencia Municipal en 2009, y posteriormente fue nombrado director de Gobierno en el Ayuntamiento. El mismo Anda Mendoza fue clave en que Juan Pedro fortaleciera relaciones de amistad con Pablo Basáñez, quien sin embargo siempre se ha identificado como pieza clave en el esquema delmacista.

Por lo anterior en la campaña del 2012 Juan Pedro García ofreció el mismo esquema de operación política y creación de grupos de choque y caos, para favorecer la campaña de Pablo Basáñez, incluso en aquella ocasión fue acusado de golpear y de que su gente robó dinero a la familia de Rubén Mendoza Ayala, para inhibir la movilización el día de la elección en beneficio de quien en ese momento era candidato del Partido de la Revolución Democrática.

Aun cuando este personaje se maneja con suficientes recursos económicos que fueron soportados en su momento por Del Mazo, Basañez y Vargas del Villar, también pidió espacios en el ayuntamiento, entrando al ayuntamiento de Tlalnepantla como subsecretario de Gobierno porque al de Huixquilucan no logró penetrar por desencuentros con el entonces jefe de campaña, Jorge Inzunza Armas.

A poco mas de un año de concluir el trienio de Pablo Basáñez, Juan Pedro García salió a operar a diversas campañas, una de ellas Huixquilucan y también en la de Francisco Domínguez, quien finalmente ganó la Gubernatura de Querétaro. Basañez fingió que se había dado un rompimiento y que este y otros amigos incrustados en el ayuntamiento apoyaban al PAN por decisión propia. Hoy todos están en el equipo de Alfredo del Mazo.

Pero en los comicios de gobernador pasados, Juan Pedro García reapareció como estratega electoral, ahora en favor del candidato del PAN a Gobernador, Francisco Xavier Buganza, a quien le habría ofrecido el mismo esquema del cual se considera conocedor, la movilización y la creación de grupos de choque y manejo de caos.

Con el respaldo de García, el ex candidato Francisco Xavier enfrentó y acusó de diversas cosas turbias al grupo Hidalgo que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, sin embargo el PAN nunca creció en la contienda en contra del priista Omar Fayad, quien ganó contundentemente la primera magistratura estatal.

En este momento el equipo de Basañez que apoyó a diversos candidatos del PAN y el propio Juan Pedro García buscan consolidarse como el brazo operativo más importante en el equipo de Alfredo del Mazo, quien preside la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura Federal, por lo que promueven en sus perfiles de Facebook fotografías de diversos mexiquenses, algunos captados en oficinas de San Lázaro con pancartas que dicen “Yo soy fulano de tal y con Alfredo sí”, “Yo fulano de tal voy con Alfredo” y un logotipo que dice UADM (Unidos con Alfredo del Mazo”.

Este equipo es el encargado de acercar a del Mazo a diversos personajes del estado de México, la mayoría de estas reuniones se efectúan en las oficinas del legislador en el Congreso de la Unión. Interesante.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García y la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, entregaron lentes de manera gratuita a vecinos de la zona popular y tradicional del municipio de Huixquilucan.

San Fernando, Pirules, San Cristóbal Texcalucan y San Juan Bautista, fueron las sedes en donde Pablo Peralta hizo entrega de 900 lentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adultos huixquiluquenses.

También informó que el presupuesto que ejercerá el ejecutivo estatal el próximo año, destinará 8 de cada 10 pesos, en temas prioritarios como son en educación, salud y seguridad pública.

Con esta entrega, durante el 2016 suman ya 3 mil lentes entregados por el legislador mexiquense, 2 mil lentes a estudiantes de primaria y mil más a personas mayores de edad que así lo solicitaron.

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, se consolidó en su primer año de gobierno como uno de los presidentes municipales mexiquenses con mayor proyección internacional, por ejemplo tuvo una participación destacada en la conferencia de gobiernos locales de Rusia o en Israel inauguró el Bulevar con el nombre de la demarcación y ahora recibió las llaves de la ciudad de Miami, Florida, de manos del alcalde el Mayor Tomás P. Regalado, fungiendo como testigo de honor, José Antonio Zabalgoitia, el Cónsul General de México en esa entidad de los Estados Unidos de América.

Por la izquierda: El coordinador de Movimiento Ciudadano en la LIX Legislatura, Jacobo Cheja Alfaro, entregó materiales para la pavimentación de la Cerrada de Lomas, en la Colonia Lomas de Tenopalco del Municipio Melchor Ocampo.

Al recorrer estas colonias, Cheja se comprometió a estar atento a las necesidades de los colonos, en virtud de que Movimiento Ciudadano apuesta por el mejoramiento del entorno de vida de los mexiquenses.

Por el centro2: El alcalde Fernando Zamora Morales encabezó el martes la ceremonia conmemorativa del CCIV Aniversario de la Erección de Toluca como municipio, donde subrayó que la capital sigue siendo territorio de grandes oportunidades porque se cuenta con numerosos centros educativos y universidades de primer nivel, con una vasta estructura industrial, con un aeropuerto internacional, con distribuidores viales de primer mundo, y muy pronto, estará listo el tren de alta velocidad.

Zamora señaló que Toluca es un municipio que hoy celebra 204 años siendo una urbe pujante sin embargo en los próximos dos años se apostará por cerrar brechas de desigualdad, con los apoyos de ls gobiernos federal y estatal.

Advertisements

¿Qué te parece?