El presidente Barack Obama ordenó a funcionarios de inteligencia que realicen una revisión extensa a la filtración de correos ocurrida durante la temporada electoral que agitó la campaña presidencial y generó nuevas preocupaciones sobre la intromisión extranjera en las elecciones de Estados Unidos, indicó un funcionario de la Casa Blanca este viernes 9 de diciembre.

La asesora de la Casa Blanca para medidas antiterrorismo y Seguridad Nacional, Lisa Monaco, dijo que Obama ordenó un reporte sobre el hackeo de las cuentas de correo electrónico de funcionarios demócratas y la participación de Rusia. El documento deberá ser presentado al presidente antes de que deje el cargo el mes próximo. Monaco no señaló si el reporte será dado a conocer públicamente.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses acusan a Rusia de estar detrás de las infracciones como parte de un intento por interferir en la campaña por la presidencia.

En los meses previos a la elección, las cuentas de email de funcionarios del Partido Demócrata y de una asesora de la campaña de Hillary Clinton fueron infiltradas, mensajes de correo electrónico filtrados a Wikileaks y mensajes vergonzosos y privados publicados en internet. Muchos demócratas creen que el hackeo benefició a la candidatura del republicano Donald Trump. Durante la campaña, Trump minimizó la posibilidad de que Rusia estuviera involucrada.

Desde el triunfo de Trump, legisladores demócratas en el comité de inteligencia del Senado han presionado a Obama para que desclasifique más información sobre el papel de Rusia.

El representante Adam Schiff, un demócrata de alto rango en el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, recibió con agrado la solicitud de Obama.

“Dada la preocupante negativa del presidente electo Trump a escuchar a nuestra comunidad de inteligencia y aceptar que el hackeo fue orquestado por el Kremlin, hay una urgencia extra a la necesidad de una revisión exhaustiva antes que el presidente Obama deje la oficina el mes próximo”, declaró Schiff, demócrata por California, en un comunicado. Si el gobierno no responde “enérgicamente” a tales actos, “podemos esperar ver mucho más de esto en un futuro cercano”, añadió.

Redacción Animal Político 

Advertisements