Por Mónica Fragoso

El grupo de investigadores de datos Verisk Maplecroft, realizó una investigación a fin de valorar el índice global de criminalidad, del mismo se desprende que México está dentro de los 6 países de América Latina que están dentro de las 13 Naciones con los peores indicadores.

Este análisis clasifica los 198 países, para colocarlos en cuatro regiones: riesgo extremo, alto, mediano y bajo riesgo.

De acuerdo con lo establecido por Grant Sunderlandcoordinador de la investigación, sostuvo que México ocupa el tercer lugar después de Afganistán y Guatemala.

Del análisis de cada Nación se recogen cifras sobre homicidios, robos, secuestros, extorsiones y además se estudia la forma en que se contrarresta, la efectividad de las fuerzas de seguridad y el riesgo de estas acciones y delitos que tienen sobre las economías de los países.

Por ejemplo: México, Guatemala y todo Centroamérica está clasificada como una región de riesgo extremo”, donde la criminalidad le ha costado alrededor de 200 mil millones de dólares.

Recordemos que en México la criminalidad ha aumentado principalmente por el dominio de las organizaciones delictivas relacionadas con el tráfico ilegal de drogas, vinculadas con extorsión, trata de personas y los robos.

Entender que a México, a pesar de ser la segunda mayor economía de América Latina, falta perfeccionar la forma en que se combate e inhibe el delito, pues en caso de no hacerlo y de seguir desestimando la prevención, nuestra Nación crecerá no solo en inseguridad, sino en peligrosidad, arrastrado con ello la fuga de capitales, el desplazamiento de ciudadanos y la instauración del miedo en los habitantes. Mientras que en caso de entender que la estrategia de seguridad pública no es la correcta para aceptar que se requiere mejorarla y trabajar en ello, haría que nuestro país creciera en inversiones, en tranquilidad y certeza para todos los que aquí vivimos.

Advertisements

¿Qué te parece?