Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Levanta encuesta Alfredo del Mazo en Metepec

Llaman en nombre del legislador para medir su posicionamiento

Hace proselitismo Senadora del PRI en favor de Ana Lilia Herrera

Hasta el momento el único acto público donde se opera en favor de algún aspirante

Va PAN a FEPADE contra Lorena Marín y Ana Lilia Herrera

Cumplen Roa y Raymundo con el jefe del Ejecutivo

Propuso PRD descuentos a estudiantes en teleférico y transporte masivo

A 86 días del plazo legal para que quienes vayan a contender por la Gubernatura mexiquense soliciten la separación del cargo, los equipos de Ana Lilia Herrera Anzaldo y Alfredo del Mazo Maza, muestran errores que no se entenderían en personajes con peso político si supieran que llevan la delantera en la puja por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por un lado en domicilios de Metepec se recibieron llamadas telefónicas por parte de una empresa no identificada con el objetivo de realizar encuestas de posicionamiento de Alfredo del Mazo, quien es el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura Local, aun cuando no es el nominado del tricolor a la primera magistratura estatal.

Por otro lado, el periódico Reforma exhibió una reunión encabezada por la Senadora Lorena Marín Moreno, en las instalaciones del propio Senado de la República, en la cual promovió la candidatura de Ana Lilia Herrera al Gobierno del estado de México, con donde diversas mujeres priistas quienes se comprometieron a sumarse a dicho proyecto.

Vamos al primer caso. Ayer al medio día diversos colonos de Metepec recibieron llamadas telefónicas cuyo objetivo era medir el posicionamiento de Alfredo del Mazo, ya que únicamente hicieron cuestionamientos acerca de dicho legislador, en ningún momento se refirieron a otro de los priistas mencionados en la puja por la candidatura.

Los operadores preguntaron por ejemplo si los metepequenses conocen o han escuchado hablar de Alfredo del Mazo, qué opinión tienen de él, votarían por él si fuera el candidato del PRI a Gobernador, cuáles son los temas que mayormente les preocupan y si conocen sus iniciativas en la LXIII Legislatura Federal.

Diversos medios de comunicación nacionales han difundido encuestas donde Alfredo del Mazo, también coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI, aventaja a otros priistas en nivel de conocimiento, aunque una de estas publicada en “El Financiero” se muestra que el instituto perdería con tal candidato en algunos de los careos que exhibió.

El segundo caso tiene que ver con la Senadora Lorena Marín, quien fue exhibida en una nota de video en la página web del periódico Reforma, donde es observada haciendo proselitismo en favor de la secretaria de Educación Ana Lilia Herrera, en una reunión donde aparece el logotipo oficial del Senado de la República, y al parecer ocurrió en este mismo lugar.

En el audio presentado por el rotativo, Lorena Marín dice lo siguiente: “hace meses yo tomé una decisión personal de decir yo voy con todo con Ana Lilia Herrera, lo digo fuerte y quedito… en esta recta final donde están a punto de decidirse muchas cosas y que tenemos la posibilidad de tener no solamente una mujer candidata sino una gobernadora…. “

El reportero detalla en la nota de video que la reunión denominada “Encuentro con mujeres líderes mexiquenses” se llevó a cabo el miércoles 8 de Diciembre en las instalaciones del Senado de la República, además establece que para tal efecto se utilizaron recursos públicos.

Por la noche, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado de prensa, donde Víctor Hugo Sondón Saavedra, el presidente, dio a conocer que en las próximas horas presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especial contra Delitos Electorales como consecuencia de dicha reunión señalando como actoras a la senadora Lorena Marín y Ana Lilia Herrera.

La denuncia será por actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos para promover como precandidata a la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera.

Lorena Marín fue electa secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI para el periodo 2011-2015 con Raúl Domínguez Rex como presidente; además en 2012 fue designada suplente de Ana Lilia Herrera en la candidatura al Senado de la República.

Marín dejó el PRI en Octubre del 2015, siendo presidenta en funciones -por la renuncia de Raúl Domínguez Rex en 2014- cuando Carlos Iriarte Mercado y Carolina Charbel Montesinos fueron electos presidente y secretaria general para el periodo 2015-2019, posteriormente se integró a la Secretaría General de Gobierno como directora general de Participación Social y a finales de Junio de este año rindió protesta en la Cámara Alta porque Ana Lilia se integró al gobierno de Eruviel Ávila Villegas como secretaria de Educación.

Hasta el momento no se había observado un evento más contundente que el protagonizado por la senadora Lorena Marín en favor de alguno de los aspirantes a la Gubernatura por parte del PRI.

Atajos

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del PAN, Anuar Azar Figueroa, presentó una iniciativa de decreto en la LIX Legislatura Local que busca regular el cumplimiento de las promesas de campaña que los candidatos a cargos de elección popular realicen a la ciudadanía, así como sancionar su incumplimiento. Lo anterior  a partir de una iniciativa de decreto que reforma y adiciona el Código Electoral del Estado de México, así como las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Planeación y de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

Azar señaló que de aprobarse la iniciativa, no solo se perfeccionará la calidad de las propuestas que los aspirantes a algún cargo de elección popular realicen, también se promoverá la educación cívica que fortalecerá la democracia en el Estado de México y se abonara a la rendición de cuentas y a la transparencia.

Por el centro: Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, logró sacar por unanimidad de votos la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en donde también fue relevante el trabajo de Raymundo Martínez Carbajal para incluir las propuestas de la oposición al PRI en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. La propuesta fue cuestionada en un inicio por diversos sectores pero en el pleno pasó por unanimidad, lo que deja bien parados a Roa y a Raymundo Martínez con el jefe del Ejecutivo, Eruviel Ávila Villegas, en este cierre de año.

La iniciativa avalada por todos los Grupos Parlamentarios establece que la Fiscalía se auxiliará de la Vicefiscalía General, fiscalías centrales, Oficialía Mayor, Visitaduría General, comisiones, coordinaciones generales, institutos, centros, fiscalías regionales y especializadas, direcciones generales y direcciones generales adjuntas, direcciones de área, subdirecciones y jefaturas de departamento y las demás unidades administrativas necesarias para el ejercicio de sus funciones conforme a la disponibilidad presupuestal.

Por la izquierda: La bancada del PRD en la Legislatura mexiquense propuso en Comisiones  Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Grupos Vulnerables, un punto de acuerdo para exhortar al Titular del Ejecutivo Estatal a otorgar descuentos a estudiantes de nivel básico, educación medio superior y superior en sistema de transporte masivo y teleférico; dicho planteamiento se formuló, puntualizando que actualmente se brinda el servicio gratuito a personas con discapacidades y adultos mayores en los Sistemas de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem).

Advertisements