En 2017, las prioridades serán el nuevo modelo de prevención para detener el crecimiento del gasto catastrófico en enfermedades crónicas y acelerar la simplificación de trámites para mejorar el servicio médico: Mikel Arriola.

Al inaugurar la reunión nacional de Delegados y Directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, presentó los principales avances y retos en materia financiera, médica y tecnológica.

Estableció que las prioridades para 2017 son muy claras:

1. Poner en marcha el nuevo modelo de prevención en los primeros meses del año, con el objetivo de detener el crecimiento del gasto de 81 mil millones de pesos en las principales enfermedades crónico degenerativas.

2. Acelerar la simplificación de trámites para mejorar el servicio médico y aumentar de 35 a 40 millones de trámites digitales, incluyendo la cita médica por internet y las solicitudes precargadas para el trámite de pensión, en beneficio de derechohabientes, pensionados y patrones.

3. Escalar a nivel nacional las medidas para brindar una atención de calidad y calidez a los derechohabientes, poniendo énfasis en la gestión de camas y la limpieza de las unidades médicas, y supervisar todos los días el cumplimiento a fondo de las iniciativas.

El Director General destacó que el IMSS cierra el 2016 con grandes avances en lo financiero, médico y tecnológico, así como con desafíos, entre ellos, el gasto de pensiones que crece 10 mil millones de pesos al año.

En finanzas, resaltó que se continúa con la reducción en el déficit en el uso de las reservas, que para este año fue de 72 por ciento, lo que permitió tener una gran cartera de inversión en 2016-2017 para la construcción de 12 hospitales de más de 150 camas y 40 Unidades de Medicina Familiar, al menos una en cada entidad.

Dijo que gracias al control financiero del gasto, hoy con 12 mil millones de pesos menos se presta 10 por ciento más de servicios médicos, respecto al año pasado.

En materia médica, planteó que es urgente hacer el viraje de lo curativo a lo preventivo, y anticipar la aparición de diabetes, hipertensión, cáncer de mama y de próstata, al invertir mayores recursos en el primer nivel de atención e incrementar estudios de mastografía, antígeno prostático, hipertensión y pruebas de diabetes.

Pidió a los delegados y jefes de UMAE sumarse de lleno al cambio del modelo que viene y hacer suyas las nuevas medidas que se anunciarán en los primeros meses del próximo año.

Adelantó que se aprovechará el uso de las nuevas tecnologías para otorgar, por ejemplo, la cita médica por internet y facilitar la vida en trámites a los pensionados.

En lo digital, el titular del Seguro Social afirmó que en el presente año, a través de IMSS Digital, se cumplió con la meta de rebasar los 35 millones de trámites digitales, que han beneficiado a derechohabientes, patrones y pensionados al agilizar diversos trámites como la comprobación de supervivencia, incapacidad por maternidad o valoración médica para regreso a guarderías.

Finalmente, exhortó a todos a estar muy atentos y a mantener el ritmo de trabajo en 2017 para seguir mejorando el servicio en beneficio de los 74 millones de derechohabientes.

En la jornada inaugural expusieron, además, los avances de sus programas la Directora de Finanzas, María Elena Reyna Ríos; el Director de Administración, David Palacios Hernández; el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila; el Director de Planeación Estratégica Institucional, Ricardo Cavazos Cepeda; el Director de Incorporación y Recaudación, Tuffic Miguel Ortega; el Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Igor Rosette Valencia; el Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Pedro Valencia Santiago; la titular de la Unidad IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal, y el titular del Órgano Interno de Control, Marco Antonio Andrade Silva, entre otros.

Advertisements