• Mantenimiento de áreas verdes, adopciones de mascotas, jornadas de esterilización felina y canina, acciones que resaltan.
  • Esfuerzo para la educación y concientización en materia ambiental.

Pueblo Mágico de Metepec, México; 9 de diciembre de 2016. Comprometido con mejorar la calidad de vida de los metepequenses, a través del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, el Ayuntamiento implementó este año importantes acciones en la materia.

El gobierno municipal redobló la difusión entre la población para concientizar sobre la importancia que implica la protección de los recursos naturales.

Mediante la implementación de programas de cultura ambiental, más de seis mil habitantes asistieron a 230 pláticas sobre separación de residuos, elaboración de composta, calentamiento global, alimentación sustentable y cuidado de flora y fauna, entre otros.

Diariamente, se dio mantenimiento a los 31 parques y 71 áreas verdes del municipio y en un esfuerzo sin precedente, por primera vez en un año, se elaboraron 545 dictámenes en materia de arbolado, además de 38 actas por denuncias ciudadanas y se atendieron 45 reportes por contaminación auditiva y 36 denuncias por acumulación de basura o basureros clandestinos, garantizando en todo momento el cumplimiento de las disposiciones legales.

Con el fin de mejorar las condiciones ambientales del municipio y contribuir con la disminución de emisión de gases de efecto invernadero, se construyó un programa de reforestación y forestación de arbolado urbano, consolidando la plantación de 10 mil 701 árboles, actividad que contribuye al embellecimiento del municipio y genera mejores condiciones ambientales y calidad de vida para los metepequenses.

Respecto al Plan de Acción Climática Municipal, Metepec fue el primer municipio en la entidad en cumplir con esta disposición, consistente, como punto central, en la elaboración de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, así como las cantidades que se emiten por actividad o factor. De ese diagnóstico, se desprendieron las acciones y política públicas que contribuyeron a mitigar dichas emisiones.

La dirección de Medio Ambiente dispuso de un Centro de Acopio Integral, sustentado a través de convenios y alianzas estratégicas con empresas especializadas para recopilar residuos domésticos, llantas y aceite doméstico usado, destacando de este último, una recepción de 700 litros, acción que gracias a la ciudadanía evitó que se contaminaran casi 700 mil litros de agua.

Otro de los factores importantes para una promover una sociedad saludable, fue el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas; se incrementó en 52 por ciento el número de esterilizaciones de perros y gatos respecto al año anterior, para un total de 2 mil 170 cirugías a perros y gatos, cifra que permitió que la población ahorrara tres millones de pesos.

Asimismo, con la adopción de perros y gatos, se logró ubicar en hogares responsables a 115 perros y 22 gatos esterilizados. En consecuencia, fue posible un entorno más limpio, ya que así se evitó la excreción de 7 mil 152 kilos diarios de heces, lo que en un año arrojaría dos millones 610 mil 480 kilogramos.
Cabe destacar que en el mes de febrero se llevó a cabo la Expo Ambiental Metepec 2016 con la participación de empresas y organizaciones, además que a lo largo del año, en conjunto con Fundación Tláloc y Rueda Metepec, se promovió el uso de transporte alternativo amigable con el ambiente, como la bicicleta.

Medio Ambiente (1)

Advertisements