Atlacomulco, México.- Al rendir su primer informe de gobierno, la presidenta municipal de Atlacomulco, Ana María Chimal Velasco, dio un balance de los logros alcanzados en estos primeros 11 meses de gobierno, donde destacó el trabajo  coordinado entre los tres niveles de gobierno, la participación de la ciudadanía y todos los integrantes del ayuntamiento.

atlacomulco-f2

Acompañada del director general de atención a entidades federativas, Felipe Serrano Llanera y el secretario general de gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, la alcaldesa señaló que el día de hoy, el municipio cuenta con mejores servicios públicos, más vialidades y mayor seguridad.

Ana María Chimal, hizo referencia al ejercicio de casi el 97% del presupuesto, lo cual, ha permitido enfocar todos los esfuerzos a mejorar la calidad de vida de los atlacomulquenses, apostándole en todo momento a resolver las más sentidas necesidades mediante fuertes inversiones a los principales sectores.

En este sentido, refirió que para  elevar el nivel educativo del municipio, el ayuntamiento erogó más de 16 millones de pesos, en 23 obras, por lo que hoy día las instituciones educativas son espacios más dignos, pues se le aposto a la renovación y mantenimiento de la infraestructura.

atlacomulco-f3

Entre estas obras destaca la construcción de 21 arco-techos, la atención a 106 planteles, así como el apoyo a la comunidad estudiantil con 793 mil desayunos fríos, lo que representa el apoyo al 35% de la matrícula de prescolar y primaria.

En materia de salud, la alcaldesa dio cuenta de la puesta en funcionamiento de la unidad de salud en San Ignacio de Loyola, la realización de 12 jornadas de salud donde se atendió a más de 60 mil personas a través de varios servicios; así como la entrega de dos ambulancias equipadas.

Precisó que para la presente administración, los adultos mayores tienen especial atención, por lo que se le aposto a la construcción de cuatro centros de convivencia de los adultos mayores, y refirió que el DIF municipal ha atiendo a 812 personas mayores, quienes han recibido apoyos de carácter social.

atlacomulco-f4

Otro de los rubros importantes dijo, fue el apoyo a la vivienda, por lo que con una inversión de más de 5 millones de pesos, a través del programa “vivienda digna” se consolidó la construcción de 80 cuartos adicionales y 10 casas completas; del mismo modo, se entregaron 120 toneladas de cemento, 400 estufas ahorradoras de leña y 100 de gas, 5 mil 665 kits de focos ahorradores y 40 fogones ecológicos.

La alcaldesa  detalló que a lo largo de estos 11 meses, el ayuntamiento puso en operación el programa “Apadrina a un niño indígena” por lo que 474 niños son apoyados mensualmente con un aporte económico, además dijo, se llevó a cabo la primera jornada multidisciplinaria para apoyo a las comunidades indígenas.

La capacitación al sector femenino del municipio también relució en el informe de la presidenta municipal, donde se dio cuenta del apoyo de proyectos productivos y varios cursos de capacitación, los cuales tienen la finalidad de generar un modelo de equidad y mejores oportunidades de vida.

atlacomulco-f5

Respecto a las obras y servicios, informó de la construcción de la casa de la cultura, la mejora de la electrificación de los servicios de energía eléctrica y alumbrado público con la instalación de 515 luminarias, mientras que cuanto a agua potable se desarrolló una inversión de 4 millones de pesos en 86 obras.

Asimismo la alcaldesa recalcó los 51 millones de pesos en inversión para la rehabilitación de 24 vialidades, así como el reencarpetado de las carreteras principales, trabajos en los que se erogó casi 15 millones de pesos.

Por otra parte en materia de seguridad, dio cuenta de los 261 operativos, y la puesta en funcionamiento del C2  que monitorea 140 cámaras de video vigilancia.

atlacomulco-f6

Finalmente la presidenta municipal indicó que aún queda mucho trabajo por hacer, sin embargo reafirmó su compromiso para seguir haciendo de Atlacomulco un lugar mejor.

Por su parte, Sergio Manzur Quiroga, felicitó a la administración municipal por el gran trabajo realizado, y a nombre del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, refrendó el apoyo del gobierno estatal, para seguir dando resultados a los ciudadanos de Atlacomulco, agregando que de la mano seguirán gestionando recursos, pues si a los municipios les va bien, la entidad continuará siendo el estado más importante del país.

atlacomulco-f7

Cabe señalar que la alcaldesa estuvo acompañada, de sus homólogos de San Felipe del Progreso, Jocotitlán y Acambay, además de la senadora, María Elena Barrera Tapia, y el Delegado Federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad, Fernando Alvear Maldonado.

Redacción El Pulso 

Advertisements