La administración de Tenango del Valle logró el reconocimiento como primer lugar en el índice de Información Presupuestal Municipal 2016, estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO).

Con ello, el municipio tenanguense que fue evaluado junto con 453 municipios y delegaciones de la Ciudad de México, se ubicó entre los 63 gobiernos municipales que tienen un desempeño sobresaliente que va del  94 por ciento  al  cien por ciento.

Dicho estudio, tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que ya han sido implementadas en el ámbito municipal.

De acuerdo a información generada por el propio IMCO, el estudio realizado considera 80 criterios divididos en 9 secciones. Es de destacar que la administración municipal que encabeza José Francisco Garduño Gómez, alcanzó el reconocimiento del cien por ciento junto con 60 municipios, 38 del estado de Coahuila, 6 más del Estado de México, así como de Puebla, Michoacán y Jalisco, entre otros.

Con relación a la evaluación del año anterior, en la que se analizaron 413 municipios, indica la información, se observa que 196 mejoraron, 91 se mantuvieron sin cambios y 126 empeoraron.

De los 453 entes municipales evaluados, 63 municipios tienen un desempeño sobresaliente entre un 94 por ciento  y  cien por ciento; 103 municipios tuvieron un nivel de cumplimiento entre 34 por ciento y 71 por ciento;  y 287 municipios  que son el 63 por ciento de los municipios evaluados, obtuvieron una calificación entre 0 y 33 por ciento.

Las recomendaciones del IMCO para el 2017 radican en hacer un uso eficiente de los presupuestos autorizados, no endeudarse, así como revisar las plantillas laborales con que cuenta cada municipio, a fin de alcanzar mejores resultados.

Advertisements