Bergoglio llama a que los medios desistan de promover contenidos escandalosos y sin valor informativo

El papa Francisco ha comparado este miércoles a los medios de comunicación que difunden rumores sin fundamento y escándalos falsos con las personas que tienen una fijación sexual con el excremento. Jorge Mario Bergoglio ha agregado que consumir noticias falsas es como comer heces y ha lamentado el auge de la “desinformación” y su posible influencia en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“La desinformación es probablemente el principal pecado en el que incurre un medio, porque dirige la opinión pública hacia una sola dirección y omite parte de la verdad”, ha señalado en una entrevista para la publicación belga Tertio. Bergoglio instó a que el periodismo sea más claro, transparente y no caiga en la coprofilia, la atracción hacia lo fecal.

Las noticias falsas han recibido atención en las últimas semanas, sobre todo en la prensa anglosajona, al ser señaladas como posibles factores que determinaron la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el triunfo de Donald Trump en los comicios del pasado 8 de noviembre.

Esta no fue la primera vez que el Papa se refirió en estos términos al impacto de las noticias falsas. “Los periodistas se arriesgan a contraer la enfermedad de la coprofilia y así fomentar la coprofalia (el consumo de heces), que es un pecado que tienta a mujeres y a hombres”, dijo al periódico La Stampa un año antes de haber sido elegido como el líder de la Iglesia católica.

Redacción El País

Advertisements

¿Qué te parece?