Autoridades paquistaníes confirmaron que no hay sobrevivientes del avión de pasajeros de la compañía Pakistan International Airlines (PIA) que se estrelló hoy cerca de la norteña ciudad paquistaní de Abbottabad, con más de 40 personas a bordo.

Lamentamos informar que no hay supervivientes”, afirmó Ahmed Kamal, portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, poco después de que los servicios de rescate y elementos del Ejército paquistaní lograron acceder al sitio del siniestro.
El avión de pasajeros, un turbohélice ATR-42, chocó en una zona montañosa cerca de la localidad de Havelian, a unos 70 kilómetros de Islamabad, casi 90 minutos después de que despegara en la norteña ciudad de Chitral rumbo al Aeropuerto Internacional Benazir Bhutto de la capital.
En declaraciones a la prensa, Kamal destacó que el avión quedó destruido por completo y que todos los cuerpos quedaron irreconocibles, dispersos en un amplio radio de una zona escarpada del pueblo de Saddha Batolni, cerca de Havelian, dónde los equipos de rescate continúan su labor.
Las causas del accidente son investigadas.
El Ejército informó de la recuperación de 36 cadáveres, en un operativo de rescate llevado a cabo por unos 500 soldados, médicos y paramédicos, así como por helicópteros.
Taj Muhammad Khan, un funcionario de Havelian dijo que, dadas las condiciones y quemaduras extremas que tienen los cadáveres, es imposible su reconocimiento e incluso confirmar si son de hombres o mujeres.
Son solo piernas y brazos”, indicó.
Khan destacó que todos los recursos están siendo movilizados al lugar del accidente para recuperar los restos de las más de 40 personas que iban a bordo, aunque admitió que las labores serán sumamente difíciles con el caer de la noche, según reporte de la cadena Dawn.
Un portavoz de los Servicios de Rescate, indicó por su parte, que se han colocado enormes antorchas con ramas alrededor del sitio del desplome para recuperar los cuerpos y los escombros de la nave, que quedaron esparcidos.
La prioridad es recuperar los cuerpos. Luego, entonces vendrá la recuperación de las partes de la aeronave”, indicó.
Testigos indicaron que el avión ardía en llamas antes de que se estrellara en una zona montañosa de Havelian, por lo que el accidente pudo ser por una falla técnica, aunque las autoridades aseguran que por ahora es muy premeditado determinar cuáles fueron las causas.
Daniyal Gilani, portavoz de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), confirmó esta tarde que en el avión viajaban 42 pasajeros, entre ellos dos menores y tres extranjeros, además de cinco tripulantes y un ingeniero de la empresa.
Fuentes del aeropuerto de Chitral, informaron por su parte, que el comisionado adjunto de la ciudad, Chitral Osama Warraich y el reconocido cantante evangélico Junaid Jamshed y su familia estaban a bordo del avión siniestrado.
En 2010, el país asiático vivió una de sus peores desastres aéreos, cuando 321 personas murieron en el accidente en Islamabad. Dos años más tarde, otro accidente de aviación acabó con la vida de 138 pasajeros cerca de la capital.

Fuente: Excélsior 

Advertisements