Destaca premio en transparencia e invención en obras y educación 

“Soy un ciudadano como tú”. Con todo el crédito de resultados para la ciudadanía, el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, rindió su primer informe de gobierno, con un mensaje incluyente dándole voz a la opinión pública.


Acompañado del Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, el presidente municipal dio cuenta puntual, en sesión solemne de cabildo, de la situación que guarda la administración pública de Metepec, destacando logros y avances que confirman el rumbo firme y exitoso de la demarcación.

En el acto celebrado en el Centro de Formación Deportiva, Martín Alarcón Hisojo, donde se dieron cita las representantes en la Legislatura local y el Congreso, Laura Barrera Fortoul y Carolina Monroy del Mazo, respectivamente, autoridades estales y federales, así como más de tres mil vecinas y vecinos, entre ellos líderes sociales, López Cárdenas exaltó la colaboración del gobierno de la República y del Estado de México para la consecución de beneficios que dijo, son de gran aliciente para el desarrollo de nuestra patria chica.

Primer Informe DLC (6)
Cabe señalar que, al mismo tiempo en la Ciudad de México, el gobierno de Metepec estaba siendo reconocido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) como el más transparente del país, ocupando el Primer Lugar en el Índice de Información Presupuestal (IIPM) 2016, lo que corroboró el edil, al señalar que “ser un ciudadano visible es una gran responsabilidad; por eso la rendición de cuentas, por eso el recuento del trabajo. Lo hacemos con toda la formalidad que amerita, frente a ustedes, de manera clara y transparente”.

Destacó que “hoy es el día para reconocer a miles de mujeres y hombres, de todas las edades, de muchas colonias, de todos los apellidos, de diferente fe. Cientos de historias nos hacen coincidir todos los días, nos obligan a interactuar, a vernos las caras, a hablarnos por nuestro nombre. Lo hacemos natural, hablamos sin filtro, porque vivimos tiempos de igualdad. Nuestras propias experiencias, nos impulsan a crear, pero también a creer; desde cualquier lugar, en cualquier calle de Metepec”.

IMG_1868

Refirió que en Metepec, hay rumbo y que el primer año de trabajo ciudadano se ha construido con miles de manos, “porque hoy en Metepec nuestro futuro no es responsabilidad de un solo hombre. Somos una gran comunidad de vecinos, de familias. Unidos, dispuestos a dar un paso adelante todos los días, porque tenemos confianza en lo que vemos”.

Añadió que en esta primera etapa, las calles volvieron a brillar con la inversión de 66 mil pesos cada semana para dar mantenimiento a luminarias de alta tecnología en 31 parques y jardines y 70 áreas verdes, así como el inicio del programa de modernización del alumbrado para que a través de 8 mil nuevas luminarias acompañen cada noche a familias enteras de regreso a sus casas.

Con el programa anual de Obra Pública (144.5 mdp), resaltó, se construyeron más de 95 mil metros cuadrados de nuevas calles y avenidas, lo que significa un equivalente a 12 campos de fútbol: “una inversión de 12 millones de pesos cada 30 días, sin excusas”. Adicionalmente, habló de la construcción, en proceso, del Boulevard Sor Juana Inés de la Cruz, que va de prolongación Heriberto Enríquez a la carretera Toluca-Tenango, en el que se invertirá al final con recursos estatales, 100 millones de pesos. “Para que se lo imaginen, este bulevar es tan grande como 42 albercas olímpicas”.

Respecto a seguridad pública, el mandatario consideró que un gobierno de ciudadanos necesita confiar en su policía, para trabajar en equipo cuidando lo más valioso que tiene: la familia.

Primer Informe DLC (2)
“Establecimos como obligatorio los exámenes y la capacitación de los policías y los sometimos a más de más de 400 horas de formación obligatoria, además hemos entregado en menos de un año, más patrullas que cualquier otra administración, 30 unidades equipadas con los últimos avances en materia de comunicación y geolocalización, que están 24 horas al servicio de los metepequenses”.

En materia educativa, David López recalcó que más de 4 mil estudiantes obtuvieron apoyo económico con becas, para continuar y en su caso, terminar sus estudios. También, destacó el programa “Metepec decide por la Educación”, en el que todos los alumnos de educación básica (37 mil) de escuelas públicas, recibieron un paquete que incluye chamarra, zapatos deportivos y mochila, independiente del promedio académico y número de hijos.

Otras cifras que manifestó el alcalde, fueron la visita a Metepec de un millón 400 mil personas y gracias a ello, Metepec presta servicios y vende productos por un monto de 350 millones de pesos anuales que dan sustento a miles de negocios locales. Casi un millón de pesos al día es lo que representa el turismo para Metepec.

En materia de agua potable, señaló que se ha invertido 5 millones de pesos en operación y mantenimiento del sistema, además de la construcción de la primera etapa del drenaje en Avenida Estado de México y la ejecución de la perforación del pozo 28 Xinantécatl, así como la entrega de 500 filtros potabilizadores.

Primer Informe DLC (4)
En cuanto al Cultura, manifestó que Metepec es referencia entre los festivales de México, gracias a Quimera, festival insignia que tuvo la asistencia de más de 30 mil espectadores.
Para incentivar la economía, subrayó el edil que hoy se otorgan las licencias en menos tiempo para comercio o industria sin necesidad de ir a las oficinas. En 2016, fueron renovadas más de 350 licencias por mes durante este primero año: 4 mil 235 en total.
Destacó acciones en materia de salud, medio ambiente, igualdad de género, deporte y acciones de prevención de adicciones puntuales, entre otras.

El representante del ejecutivo estatal, Raúl Vargas, resaltó que Metepec es ejemplo para todos los Ayuntamientos de la entidad e incluso dijo, del país, por el trabajo, por los acuerdos que se alcanzan “ejemplo que pocas veces se da, anteponiendo siempre los intereses superiores de la población; es así como se logran los grandes acuerdos y así es como está trabajando este Ayuntamiento”.

Previo a la clausura de la sesión, David López, agradeció a los miembros del cabildo, a sus directores y a su familia. Mención especial tuvo el gobernador Eruviel Avila, quien envió un mensaje video grabado para felicitar al alcalde por su primer año al frente del municipio; también reiteró la distinción del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, a quien definió como “el primer ciudadano del país”.

“Soy un ciudadano como tú y tú eres el mejor ejemplo de mi trabajo”, frase con la que finalizó el mandatario municipal su primer informe de labores, en medio de aplausos y porras en el recinto oficial que estuvo a su máxima capacidad.

Advertisements

¿Qué te parece?