La lista de los diputados locales que por sus reiteradas ausencias “justificadas” a los trabajos de las comisiones registradas entre enero y octubre del presente año, se les pude etiquetar como “flojos”, la encabeza el coordinador Francisco Vázquez Rodríguez del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), diputado por el distrito electoral XXIII con sede en Texcoco que acumula 22 ausencias a su compromiso laboral que entre otras acciones, consiste es asistir a analizar, estudiar, debatir y en su caso proponer adecuaciones a las iniciativas de ley, acuerdos y decretos que llegan a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Recursos Hidráulicos, Gobernación y Puntos Constitucionales y Comité Permanente de Administración, de las que forma parte.
Es así como el legislador local más “fuerte”, por su experiencia y trayectoria, conocido como Paco Vázquez de MORENA, brilla, pero por su ausencia en el Congreso mexiquense.
Las otras dos “figuras políticas” que destacan no sólo por su posición de coordinadores, sino por su gran número de faltas a los trabajos de las comisiones son Jacobo David Cheja Alfaro de Movimiento Ciudadano (MC) y Anuar Azar Figueroa del Partido Acción Nacional (PAN), legisladores de representación proporcional que han acumulado 16 y 13 faltas, respectivamente.
En el caso David Cheja de Movimiento Ciudadano que acumula 16 faltas, una de sus funciones como representante popular no sólo es formar parte (al igual que el resto de los ocho coordinadores) de la Junta de Coordinación Política que es el máximo órgano político de la Cámara local, sino también asistir en su calidad de Secretario a la comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción.
Así como a la comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal donde es prosecretario, y a la de Gobernación y Puntos Constitucionales, Asuntos Internacionales y del Comité Permanente de Administración, donde funge como miembro.
Comisiones a las que, en algunos casos, ha dejado de asistir, no obstante, al igual que todos los legisladores “flojos”, ha remitido a las mismas varios justificantes por lo que sus ausencias son clasificadas como “faltas justificadas”.
Las 13 faltas de Anuar Azara Figueroa del PAN, lo colocan en la tercera posición de la referida lista. El joven político panista que llegó a la coordinación semanas después de que Víctor Hugo Sondón, asumiera la dirigencia estatal (finales de agosto del 2016), es Prosecretario del Comité de Administración, Prosecretario de la comisión de Legislación y Administración Municipal, de Finanzas Públicas y de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios.
A esos tres grandes políticos faltistas le siguen en número de ausencias en comisiones los diputados: Juan Bonilla Jaime (vocera) del PRD con 13 faltas; Aquiles Cortés López, coordinador del Partido Nueva Alianza (PANAL) con 10; Tassio Benjamín Ramírez Hernández del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 8; Alberto Díaz Trujillo del PAN con 6.
Javier Salinas Narváez y Víctor Manuel Bautista del PRD con 5 cada uno; Francisco Agundis Arias y María Pozos Parrado, coordinador del PVEM y diputada del Partido Encuentro Social (PES), respectivamente, con 5 cada uno; Víctor Hugo Gálvez Astorga del PAN con 5.
Edgar Ignacio Beltrán del PRI con 4; Martha Angélica Bernardino Rojas del PRD con 4; María Pérez López del PES con 4; Vladimir Hernández Villegas de MORENA y Alejandro Olvera Etzana del PAN con 3 cada uno.
En total, en el periodo referido de enero a octubre del presente año, se han registrado 226 faltas justificadas.

Con información de Proceso

Advertisements

¿Qué te parece?