Callejón InformativoPor: José Alam Chávez Jacobo
En todos lados se habla de Josefina Vázquez, Alfredo del Mazo y Encinas como los candidatos a la Gubernatura mexiquense

Lo malo es que son mencionados como los candidatos de las élites partidistas

Mientras que a Delfina Gómez se asocia con el liderazgo social de AMLO

Importante ver si no les hará daño este desgaste en cuatro meses

No convenció Edgar Olvera en su Primer Año de Gobierno

Reconocen colonos del norte capacidad de gestión de Miguel Sámano

Presenta Eduardo Neri Primer Año de Gobierno

Excedidas criticas hacia Gómez Monge
A cuatro meses de que se conozca el nombre del candidato del partido de mayoría en el estado de México por todos lados se habla de Josefina Vázquez Mota, Alejandro Encinas Rodríguez y Alfredo del Mazo Maza, lo malo es que salen a relucir como las opciones de los acuerdos cupulares en los institutos políticos de mayor infraestructura. 
Por otro lado también se refiere el nombre de la legisladora federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Delfina Gómez Álvarez, sin embargo en este caso es asociada como la segura abanderada de dicho partido a la Gubernatura mexiquense, respaldada por la fuerza social de Andrés Manuel López Obrador.
De hecho el propio ex candidato presidencial de los partidos de izquierda, López Obrador, dijo el fin de semana que Delfina Gómez es mejor para el estado de México por su integridad y amor al pueblo que los “del Mazo” y las “Josefinas”, en una clara postura de desdén pensando en las elecciones del próximo año.
Aunado a ello diversas encuestas rumbo al 2017 miden como principales opciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), tanto a Josefina Vázquez Mota como a del Mazo Maza, mientras que por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en una posible alianza opositora se pone a la cabeza al senador de la República con licencia y actual constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez.
Con los anteriores personajes se muestran diversos careos y se fantasea además con la participación de abanderados sin partido político, aunque en realidad no hay claridad en cuanto a quienes serán los candidatos de PRI, PAN y PRD, tampoco existe en el escenario un hombre o una mujer que esté preparando alguna candidatura independiente. La única firme es Delfina Gómez, de MORENA, tal como López Obrador es la única opción para la sucesión presidencial del 2018.
Por eso los equipos que están detrás de Alfredo del Mazo y de Josefina Vázquez tendrían que analizar los riegos de que ambos personajes sean identificados como las opciones de las cúpulas del PRI y el PAN, así como Encinas producto de un acuerdo orquestado en la Ciudad de México, sin contemplar a los grupos locales.
Lo que menos le conviene a del Mazo es ser identificado como la alternativa de la cúpula del PRI o peor aún como el candidato del presidente de la República; por el contrario, a estas alturas y tan lejos de la definición tendría que estar pensando precisamente en revertir dicha posibilidad. En la sucesión del 2011 era mencionado en todas las encuestas y en todos los comentarios relativos a la elección y de un momento a otro fue alguien más el candidato.
El caso de Josefina Vázquez es más complicado todavía en virtud de que es la candidata del imaginario, toda vez que ha evitado hablar de una posible nominación en esta entidad, pese a que sus correligionarios Ulises Ramírez Núñez o José Luis Durán Reveles, le piden pronunciarse a la brevedad, considerado que su indefinición tiene paralizado al PAN.
Encinas está dedicado a la discusión de la primera Carta Magna de la Ciudad de México, ha dicho que no tiene interés en ser candidato en la entidad, pese a ello Dante Delgado Rannauro, el dueño de Movimiento Ciudadano lo señala como la opción ideal de las izquierdas y otros personajes del PRD como Jesús Ortega Martínez lo consideran la mejor alternativa para una alianza opositora.
Habrá que estar atentos en las semanas por venir, pues todo mundo habla de Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez y Encinas como los candidatos de PRI, PAN y PRD, pero en cuatro meses podrán llegar muy fortalecidos y demasiado desgastados tomando en cuenta que habría en todo caso otras figuras peleando la candidatura en perfil discreto. 
Atajos 
Por la derecha: Solo Edgar Olvera Higuera, presidente Municipal de Naucalpan, entiende si este Primer Año resultó satisfactorio o si de plano no es lo que esperaba, pues al menos para una gran parte de la población, naucalpenses y vecinos de la demarcación, observan un primer tramo deficiente, con malas calificaciones y graves problemas de inseguridad.

De hecho casi todas las reseñas de la entrega de su informe reflejan un político sin resultados que solo cumplió el protocolo y decidió retirarse del salón de cabildos porque no hay nada que festejar en este Primer Año.

Incluso diversos personajes de Naucalpan como el ex Síndico, Rafael Ranero Barrera, cuestionó a través de su cuenta de Facebook lo que el ayuntamiento presume como logros significativos, en tanto que en algunas salas de cine donde se difundieron promocionales del Primer Informe, se escucharon rechiflas hacia la imagen de Edgar Olvera. Triste Primer Año en un municipio que debería proyectarse como poderoso en el contexto estatal del albiazul.
Por el centro: El presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social de la LIX Legislatura Local, Miguel Sámano Peralta, ha sido muy bien recibido en los diferentes municipios de la zona norte de la entidad donde se rindieron informes de gobierno, pues los habitantes reconocen su capacidad de gestión y apoyos entregados. Incluso en administraciones encabezadas por gente del Partido Acción Nacional, la clase política le reconoce liderazgo político y voluntad para apoyarlos en la gestión de recursos. Miguel Sámano estuvo en Soyaniquilpan, Polotitlán, Jilotepec e Ixtlahuaca.
Por la izquierda: El alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, presentó su Primer Informe de Labores, con la presencia de Heriberto Ortega Ramírez, el secretario de Desarrollo Metropolitano, así como personajes del PRD como Ana Yurixia Leyva Piñón, la secretaria General del Comité Estatal; Javier Salinas Narváez, dirigente estatal de la corriente “Nueva Izquierda”; Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl; Victorino Barrios, Contralor Legislativo; así como personajes de la sociedad civil, como el actor Eduardo Capetillo y representantes de la iglesia.

Neri hizo un balance del primer año de actividades con un formato cercano a la gente, destacando que en este ejercicio se hicieron a un lado tendencias partidistas para apostar por acciones respaldadas por el cuerpo edilicio que beneficiaron a los colonos.

El alcalde reconoció el respaldo de la administración estatal para sacar adelante diversas acciones, así como el apoyo de José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, para generar acciones que redujeran los índices delictivos y tener un municipio seguro.
Por el centro2: Es cierto que el sistema de salud pública enfrenta grandes desafíos y rezagos en el país, incluyendo el estado de México, pero no se puede negar que ciertos actores políticos y sociales se exceden en sus comentarios cuando se refieren al secretario del ramo, César Nomar Gómez Monge, pues algunos de ellos animan los ataques porque es incluido en la lista de personajes que tendrían la posibilidad de ser considerados en la sucesión. De los temas que más avanzó el actual gobierno destaca el de Salud, donde se edificaron diversos proyectos de infraestructura, aunque también hay exigencias de una mayor calidad. 

Advertisements