Toluca, México.- El Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios podría no ser aprobado este año si los diputados no llegan a consensos que permitan avalarlo, pues los legisladores pretenden sacar un sistema robusto, con dientes y facultades claras, pero no al vapor.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, Anuar Azar Figueroa, indicó que prefieren esperar para hacer un buen trabajo, a sacarlo con prisas, por lo cual se están tomando su tiempo para buscar un sistema que transparente y haga rendir cuentas.

“Nosotros seguimos con el tema del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción que se quedó pendiente en comisiones, para nosotros es un tema fundamental: básicamente hay temas pendientes en los que no hemos logrado consensar, es importante para nosotros que este sistema no sea al vapor”.

“Para el PAN es particularmente importante que sea un sistema robusto, que realmente empiece a generar confianza a los ciudadanos, transparente el gasto público y el actuar de los funcionarios. Hay temas controversiales que se tienen que discutir como del 3 de 3”, precisó.

El líder de la bancada del PAN, la primera en hacer la propuesta de ese sistema en la entidad, admitió que han pedido la opinión de Trasparencia Mexicana, en torno a diferentes asuntos, pero hay al menos siete ejes: la autonomía del sistema, que los contralores municipales sean autónomos, que quien sea secretario de la contraloría tenga autonomía y libertades.

Anuar Azar admitió que el Sistema Anticorrupción podría no salir este año, pues lo importante es hacerlo bien, pero no al vapor. “La verdad es que más que sacarlo urgentemente, la necesidad es tener un sistema estatal y municipal eficiente que no sea al vapor”.

“Son muchos temas: también el tema de la fiscalía, es importante para nosotros que tenga autonomía y un crecimiento de recursos importante con esta ola de seguridad, y quien sea el fiscal que cumpla con los requisitos”.

Admitió que la designación del fiscal también podría no salir este año, y hasta el momento el PAN no ha definido si avala o no que el actual procurador se mantenga, pero tanto el tema del sistema, como el de la fiscalía, deberán salir antes de que inicien las campañas el siguiente año.

Redacción Sol de Toluca /Violeta Huerta 

Advertisements