Ciudad de México.– Hay una gran variedad de maneras en las que Estados Unidos puede hacer que México pague el muro fronterizo prometido por Donald Trump, por ejemplo, incluir el tema en una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró hoy el Vicepresidente electo Mike Pence en entrevista con la cadena ABC.

“Pienso que hay una variedad de maneras de hacer pagar por un muro fronterizo. El Presidente electo (Trump) encontrará la mejor forma de cómo avanzar. Y algo de esto será hecho a través de negociación”, dijo Pence en el programa dominical This Week al ser cuestionado sobre la negativa a pagar por el muro hecha por el Presidente Enrique Peña.

Pence añadió:

“Al acordar renegociar el TLCAN hubo un acuerdo de que la seguridad fronteriza es crítica e importante y tendremos esas conversaciones (con México). Pero si uno piensa en la enorme cantidad de comercio que fluye en esa frontera, hay muchas formas.

“Estoy seguro que nuestro Presidente electo mantendrá su promesa al pueblo estadounidense: protegeremos la frontera, construiremos un muro, terminaremos la inmigración ilegal de una vez por todas y encontraremos una manera de que nuestros vecinos (mexicanos) paguen por él”.

En la misma entrevista habló sobre la decisión de Donald Trump de saltarse el protocolo diplomático y aceptar una llamada de la Presidenta de Taiwán.

Pence aclaró que la llamada fue sólo de “cortesía” y no necesariamente refleja un cambio en la política de Estados Unidos respecto a la relación con este país y con China.

“Fue una llamada de cortesía de la presidenta de Taiwán elegida democráticamente, una llamada para felicitar al Presidente electo”, dijo Pence.

Redacción La Vanguardia 

Advertisements

¿Qué te parece?