El gobierno municipal devuelve al monumento el esplendor perdido por el tiempo y el clima

La bella y simbólica locomotora conocida como “La Maquinita” de Toluca, que enuncia la salida o llegada al norte de la capital mexiquense, brilla de nuevo gracias a los trabajos de rehabilitación efectuados por la administración municipal de Toluca 2016-2018, que encabeza Fernando Zamora Morales.

En el año de 1977, el gerente de los Ferrocarriles Nacionales de México, Don Luis Gómez Z., donó a la ciudad de Toluca la máquina de vapor número 269, del periodo revolucionario. Se colocó en ese lugar como un homenaje al ferrocarril como medio de transporte y se erigió como monumento en honor al papel que jugó en la Revolución Mexicana, al transportar tropas e insumos a los campos de batalla.

img_1809

Cabe mencionar que la locomotora original de “La Maquinita” tenía capacidad para 4 mil 500 galones de agua, 2 mil 500 de aceite y lleva la leyenda “Ante todo, seguridad”.

Los trabajos efectuados en el singular monumento se dividieron en tres fases: la rehabilitación integral de la locomotora y vagón, cuya estructura metálica se encontraba oxidada, abollada y en mal estado; la arquitectura de paisaje y la instalación eléctrica, amigable con el medio ambiente.

img_1811

En la primera fase, se reemplazaron dos paneles metálicos de un metro cuadrado de la cabina, se pintó con material anticorrosivo, con madera nueva se reemplazaron partes interiores, se restauró la nomenclatura y el escudo de Ferrocarriles Nacionales, la campana regresó a su estado original y las partes metálicas fueron pulidas con el sistema Sandblast, proceso que usa partículas finas de vidrio a alta presión, sin dañar la superficie.

Otra etapa fue la de los trabajos de jardinería, en los que se colocó vegetación endémica con especies como Duranta, Alternanthera y, por esta temporada, flor de Nochebuena. Cada cuatro meses se cambiará la vegetación, de acuerdo con las estaciones del año; también se podaron árboles y se pintó la señalización vial horizontal.

img_1812

En lo que corresponde a la instalación eléctrica, colocaron siete reflectores con iluminación Led RGB que cambian de color, letras iluminadas y se reemplazó del faro central con tecnología Led para que también encienda, con estos cambios se ahorra 80 por ciento de electricidad. Con estas acciones, la administración municipal 2016-2018 buscó regresar la locomotora a su diseño original.

Al embellecimiento de “La Maquinita” se suman las labores de reencarpentamiento de 9 mil m2 con mezcla asfáltica, del circuito del monumento hasta la calle Prolongación Santos Degollado, sobre la avenida Isidro Fabela, en la colonia Los Ángeles, concluida hace poco tiempo por la administración 2016-2018.

Con estos y otros trabajos de rescate, el primer edil busca que las nuevas generaciones conozcan los monumentos emblemáticos y sitios de interés de la capital mexiquense y que los mismos se conserven en buen estado, ya que forman parte del patrimonio, historia e identidad de los toluqueños.

Advertisements

¿Qué te parece?