SANTIAGO DE CUBA (Reuters) – El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó el sábado la continuación de la revolución socialista que instauró su hermano Fidel en 1959, en un acto de homenaje para despedir al líder histórico de la izquierda latinoamericana fallecido la semana pasada a los 90 años.

Castro, que por casi cinco décadas mantuvo un sistema comunista de gobierno desafiando a Estados Unidos apenas a 150 kilómetros de su territorio, fue homenajeado la noche del sábado en un acto multitudinario en Santiago de Cuba, ciudad colonial ubicada en el sureste de la isla.

“Ese es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá”, dijo Castro emocionado, mientras la multitud lo respaldaba ondeando pequeñas banderas de Cuba y exclamando “¡Sí se puede!”

“Sí se podrá superar cualquier obstáculo, turbulencia o amenaza en construir el socialismo en Cuba o, lo que es lo mismo, garantizar la independencia y la soberanía de la patria”, agregó, en una clara alusión a Estados Unidos.

Tras haber restablecido las relaciones con su viejo enemigo de la Guerra Fría en 2015, a instancias del presidente demócrata Barack Obama, Cuba se enfrenta ahora a la posición más radical del presidente electo Donald Trump, quien ha amenazado con dar marcha atrás al proceso si La Habana no hace cambios políticos.

A pesar de haber sido reconocida por su sistema de salud universal y por lograr casi la erradicación del analfabetismo, la Cuba que deja Castro es criticada por mantener a raya a la oposición y jamás haber cambiado su sistema de partido único.

“Yo viví como Cuba era antes, era la represión, los muertos donde quieras, la pobreza, el analfabetismo. Sin embargo, llegó Fidel y cambió todo. Tenemos necesidades aún, pero vamos poco a poco a solucionarlo porque Fidel nos enseñó cómo”, dijo William Mugercia, un arquitecto de 70 años.

El cortejo fúnebre con las cenizas de Castro llegó el sábado a Santiago de Cuba tras un recorrido de cuatro días y 1.000 kilómetros desde La Habana que revivió, en sentido inverso, el trayecto triunfal de la caravana de la Revolución de 1959.

Advertisements