La grabación difundida por la policía muestra a uno de los sobrevivientes del accidente de avión en el que viajaba el equipo brasileño Chapecoense y en el que murieron 71 personas

La policía de Colombia reveló un video del momento en el que el técnico boliviano de la aerolínea Lamia Erwin Tumiri, uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo que transportaba al club Chapecoenseocurrido cerca de Medellínpreguntaba insistentemente por sus compañeros de tripulación cuando fue rescatado de entre los restos del aparato.

“Dónde estará Alex, Ángel, David, mi tripulación”, grita el boliviano entre sollozos ante lo cual el policía que lo ayuda le pide que no se esfuerce, según el video divulgado por la Policía de Antioquia, departamento cuya capital es Medellín.

No grites técnico, tranquilo, cálmate. No te desgastes. Estamos para colaborarte y a tus amigos también. Estamos sacando a los sobrevivientes”, lo tranquiliza.

En la grabación, que dura un minuto y 36 segundos, se aprecia el momento en el que el policía encuentra a Tumiri en el Cerro Gordo, cerca del aeropuerto José María Córdova de Medellín, donde cayó el aparato la noche del lunes, tragedia que dejo 71 muertos.

A Tumiri se le ve cabizbajo, desorientado y con una chaqueta de la Policía Nacional de Colombia que los socorristas le prestan para mitigar el frío de la noche.

Vamos a tranquilizarnos, que ya te vamos a sacar. ¿Amigo te duele el estómago?”, le pregunta un policía a Tumiri, quien responde: “no, no, solo los brazos, la columna”.

Con voz baja y los ojos cerrados por instantes, Erwin Tumiri llama a sus compañeros de la tripulación mientras el policía lo revisa para saber si está herido.

La tripulación del avión de Lamia estaba integrada por Miguel Quiroga (piloto), Ovar Goytia (copiloto), Sisy Arias (piloto), Romel Vacaflores (asistente de vuelo), Ximena Suárez (auxiliar de vuelo), Alex Quispe (despachador), Gustavo Encina (piloto de nacionalidad paraguaya), Erwin Tumiri (técnico) y Ángel Lugo (técnico venezolano).

De ellos solo Tumiri y la auxiliar Ximena Suárez sobrevivieron y permanecen ingresados en hospitales cercanos a Medellín. Según los médicos, su estado de salud no es grave y se espera que reciban el alta próximamente.

El boliviano sufrió lesiones en los tejidos blandos del antebrazo y el mentón.

Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”, relató Tumiri a medios de comunicación el pasado martes.

El avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia, se estrelló el lunes en la noche contra el Cerro Gordo, de la localidad de La Unión, cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín procedente de Santa Cruz de la Sierra.

Además de Tumiri y Suárez, sobrevivieron los futbolistas brasileños Alan Ruschel, Jackson Follman y Helio Neto, y el periodista también brasileño Rafael Henzel.

Los féretros con los restos de los otros miembros bolivianos de la tripulación fallecidos serán repatriados en la mañana de este viernes.

Advertisements