Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–       Llama Peña a la unidad de los mexicanos para enfrentar los retos de cierre de administración

–       Reconoce compleja la relación con el próximo gobierno de Trump

–       Llegó al Cuarto Año con desaprobación del 61.7 por ciento

–       Participa Pablo Peralta en el Primer Foro sobre Sistemas de Información Geográfica en UAEM

–       Reconoce Eruviel trabajo de Fernando Zamora en Primer Año de Gobierno

Tal como se había adelantado en este espacio, el presidente Enrique Peña Nieto destacó en su mensaje nacional con motivo del Cuarto Año de Gobierno, que en los siguientes dos años se tendrá que establecer una relación constructiva con el nuevo gobierno de Estados Unidos de América, sin embargo nadie detiene la caída en sus niveles de aprobación.

De acuerdo con la encuesta nacional de “Saba Consultores”, Peña Nieto llegó al Cuarto Año de Gobierno con un 61.7 por ciento de desaprobación y solamente el 27.8 por ciento de la población aprueba su ejercicio.

En escala de 0 a 10, los habitantes otorgaron una calificación promedio de 4.9 al mandatario nacional; mientras que el 57.8 por ciento de los mexicanos consideró que con el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos de América le irá peor al país en los siguientes dos años de administración.

La empresa señaló que 10.5 por ciento de los encuestados declinó responder si aprueba o desaprueba la forma de gobernar de Enrique Peña, toda vez que 5.4 por ciento dijo que no sabe y 5.1 por ciento simplemente no respondió. Lo anterior significa que de un 90 por ciento de los consultados, 61.7 por ciento no está de acuerdo con el titular del Ejecutivo.

Luego preguntó a los mexicanos qué calificación le dan a Peña; 53.5 por ciento otorgó valoración en escala de 0 a 5; 24.7 por ciento, de seis a siete y 21.8 por ciento, de ocho a 10.

Otra pregunta fue si a México le irá igual, peor, o mejor con Trump como presidente de Estados Unidos; 57.8 por ciento respondió que el futuro será peor; 20.2 por ciento, igual; y solo 4.9 por ciento eligió la opción de mejor. A esta respuesta 14.2 por ciento aseguró no saber, en tanto que 2.9 por ciento no contestó. El 64.4 por ciento de los consultados tiene familiares en Estados Unidos

La Presidencia de la República difundió un mensaje en cadena nacional, donde Enrique Peña destacó la necesidad de anteponer la unidad, recordando que la desunión provocó la pérdida de la mitad del territorio mexicano; condujo a la imposición de un emperador extranjero ajeno a nuestra vocación republicana y ocasionó una revolución de años, que causó un millón de muertes y una destrucción que tomó décadas recuperar.

En tal virtud consideró que se debe apostar por la unidad que está por encima de diferencias y agravios, que supera esas diferencias y esos agravios para convertirse en el escudo de una familia, de una comunidad, de México.

“Los dos años que siguen implicarán retos considerables; uno de ellos será establecer una relación constructiva con el nuevo gobierno de los Estados Unidos de América, nuestro vecino geográfico y principal socio comercial”, subrayó.

Finalmente puntualizó que trabajará con ahínco cada día de los dos años que restan al sexenio y defenderá las libertades, los derechos y la dignidad de los mexicanos, donde quiera que residan o se encuentren.

Atajos

 

Por el centro: El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la LIX Legislatura, Pablo Peralta García, participó en el Primer Foro sobre Sistemas de Información Geográfica, celebrado en la UAEM, cuyo objetivo fue generar un proceso de retroalimentación entre especialistas en materia metropolitana y diseñadores de políticas públicas.

Pablo Peralta reconoció a la UAEM y, específicamente a su Facultad de Geografía, encabezada por el Maestro Francisco Zepeda, como una importante fuente de información para las instancias gubernamentales y los órganos legislativos, con cuyo análisis y aplicación es posible enriquecer las estructuras normativas y favorecer la gestión pública.

En el acto estuvo presente el el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano Alfredo Torres Martínez, así como Jorge Bernáldez García, el secretario Técnico de Rectoría.

Por la izquierda: El alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, quien aspira a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Gubernatura mexiquense, se manifestó en contra de una alianza con Acción Nacional (PAN), tal como lo anunció la dirigente nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, pues aseguró que el Consejo Estatal aprobó que el método de la definición sea por consulta a todos los mexiquenses.

En este sentido, Neri se refirió a quienes mencionan al senador Alejandro Encinas Rodríguez como opción de una alianza PAN-PRD, a quien calificó como persona no grata en el PRD porque no tuvo el valor de definirse si es perredista o de MORENA, además de que está concentrado en el Constituyente de la Ciudad de México. Eduardo Neri se dijo listo para solicitar licencia al cargo y participar en el proceso interno del PRD.

Por el centro2: El presidente Municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, rindió su Primer Informe de Gobierno, respaldado por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas y cobijado por dos de los aspirantes fuertes a la candidatura del PRI a la Gubernatura: José Manzur Quiroga, el segundo de a bordo en el Ejecutivo y Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura Federal.

A través de un video que duró alrededor de 50 minutos, Zamora presentó un recuento de acciones que se emprendieron en el municipio, como el caso de las Faenas Comunitarias, en materia de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico, Gobierno, Educación, Desarrollo Social y Seguridad Pública.

Eruviel Ávila destacó las acciones del alcalde Fernando Zamora y subrayó que “son producto de la sensibilidad de un presidente municipal que proviene de la cultura del esfuerzo, no del privilegio, como decía Colosio; de un hombre que se ha forjado como la mayoría de los mexiquenses, con base en el esfuerzo, el estudio y la dedicación”.

Zamora señaló que con la participación de los empresarios, sociedad, guías morales y espirituales, como el Obispo Francisco Javier Chavolla Ramos, se está consolidando a Toluca como la gran capital del estado de México, aprovechando los programas federales y estatales.

“Juntos estamos haciendo, significa que le estamos dando valor a Toluca por las cuantiosas obras publicas y servicios como las mas de 17 mil luminarias que se instalan en el municipio por el gobernador mejor calificado del país, nuestro líder en el estado de México”, agregó.

Eruviel Ávila reconoció las acciones de Del Mazo en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación que beneficiaron al estado de México y a Toluca, pero también dijo que su leal y eficaz secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, seguirá al tanto de lo que requieran los habitantes de la capital.

Advertisements