Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–       Crea CDE del PRI Secretaría de Operación Política. Estará a cargo de Edgardo Rebollar

–       Ismael Hernández llegará como delegado del CEN del PRI. Fue gobernador de Durango y actualmente es Senador de la República

–       Le mete presión Navarrete Prida a del Mazo

–       Integran en Comisiones a Videgaray, Pablo Peralta, Roa y Manzur

–       Entrega Anthony Domínguez calle en Tejupilco

–       Contradice alcalde Olvera a diputado Astorga

 

El Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México decidió que el candidato a Gobernador sea electo por el método de Convención de Delegados, además aprobó la creación de la Secretaría de Operación Política que estará a cargo de Edgardo Rebollar Pérez y en los próximos días habrá relevo del delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El ex Gobernador de Durango y actual Senador de la República, Ismael Hernández Derás, sustituirá a Humberto Lepe Lepe como delegado del CEN del PRI en la entidad, quien ocupaba esta posición desde el 2011, con lo cual la cúpula nacional busca fortalecer la estructura partidista de cara al proceso interno para la elección del abanderado a la Gubernatura.

Fue el viernes pasado cuando se llevó a cabo la sesión del Consejo Político Estatal donde rindieron protesta titulares de Comisiones, así como Marlón Martínez Martínez como presidente de la Defensoría de los Derechos de los Militantes, se aprobó el método de elección del candidato y la transformación de la Secretaría Técnica a Secretaría de Operación Política.

También los Consejeros Políticos autorizar pedir facultades al CEN para que el presidente estatal, Carlos Iriarte Mercado, inicie los trabajados para la concertación con uno o más partidos políticos de una posible Coalición Electoral o Candidatura Común para postular candidato a Gobernador para el periodo 2017-2023.

Con lo anterior, la Secretaría de Operación Política se consolidará como una de las más relevantes en el esquema institucional, pues conocerá varios asuntos y será un enlace de tareas relacionadas en materia electoral, de organización y política, sustituyendo a la Secretaría Técnica que era respaldo de la presidencia pero sin mayores atribuciones.

En la nueva Secretaría del Comité Estatal quedará como titular Edgardo Rebollar, quien estaba a cargo de la Secretaría Técnica, un priista conocido en el estado pero sobre todo conocedor tanto de la estructura del PRI, la operación de la dirigencia y de los diferentes liderazgos mexiquenses.

Rebollar Pérez fue dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario; regidor del Ayuntamiento de Toluca en el periodo 2000-2003, cuando el PRI fue oposición en el gobierno de Juan Carlos Núñez Armas; director general del Instituto Mexiquense de la Juventud en la gestión de Arturo Montiel Rojas, así como subsecretario de Organización y secretario de Organización del CDE, en diferentes momentos políticos.

Marlón Martínez, quien rindió protesta como presidente de la Defensoría de los derechos de los Militantes, fue diputado local pero es considerado gente cercana al ex gobernador Arturo Montiel Rojas y al Arzobispo de la Iglesia Metropolitana Ortodoxa para México, Centroamérica y El Caribe, Antonio Chedraoui Tannous.

Adicionalmente se prevé que en los próximos días asuma el cargo de delegado del CEN del PRI, Ismael Hernández, un experimentado priista del país, quien ha sido Diputado Federal por el Distrito I de Durango; dirigente estatal de la CNOP; presidente Municipal de Durango; fue electo senador para el periodo 2000-2006 pero en el 2003 solicitó licencia para contender por la Gubernatura, misma que consiguió para el periodo 2004-2010.

Hernández Derás fue electo Senador de la República en 2012 y actualmente se desempeña como Vice Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, además participa en las Comisiones Bicameral de Seguridad Nacional; Gobernación; Seguridad Pública; Educación y Comunicaciones y Transportes.

Es importante destacar que en la sesión del Consejo Político Estatal estuvieron presentes personajes considerados en la lista de aspirantes a la candidatura a Gobernador como José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno; Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública; Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de SAGARPA y llamó la atención la presencia de Alfonso Navarrete Prida, actual secretario del Trabajo y Previsión Social.

La presencia de Navarrete, quien además declaró a la prensa que esta a disposición de su partido rumbo al 2017, se entendió como un mensaje a quienes consideran que Alfredo del Mazo es el enviado de Los Pinos en la puja interna, pues también representa fuertes intereses de los grupos nacionales del tricolor ligados al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Por cierto; el presidente Enrique Peña Nieto dijo en el marco del Consejo Político Nacional celebrado ayer, que se equivocan quienes dan por descontado al PRI en los próximos comicios como el estado de México y la Presidencia de la República.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, inauguró calle de concreto hidráulico en la comunidad Rincón del Guayabal, en el municipio de Tejupilco, a la cual se comprometió en su anterior gira de trabajo. Acompañado del delegado Pedro Aguirre Martinez, Anthony Domínguez reconoció el apoyo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas en la gestión de materiales.

El legislador convivió con los habitantes durante la comida, donde destacó la unidad que se vive en la comunidad, ya que las obras se realizan con el consenso de todos.

Por la derecha: El alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, tendría que cuidar un poco más a los legisladores locales de su partido, el PAN, pues dejó muy mal parado a Víctor Gálvez Astorga, su alfil en la Cámara de Diputados, quien la semana pasada acusó que el mando único no está dando resultados en la entidad, por lo que recomendó la salida de dicho municipio del programa. Señaló que a los municipios que están fura del mando único obtienen mejores resultados.

Días más tarde, Edgar Olvera recibió al secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, ante quien destacó la ventajas del programa y anunció que se reforzarán las acciones en la materia con el respaldo de la policía estatal y las fuerzas federales. Olvera tuvo la posibilidad de anunciar frente al número dos del estado el interés de renunciar a la firma del programa. ¿Entonces?

Por el centro2: En las integración de Comisiones del Comité Directivo Estatal del PRI que aprobó el Consejo Política destacan las de Financiamiento que encabezará el conocido empresario del país, Pablo Peralta García, actual diputado local; el líder de los diputados locales, Cruz Roja Sánchez, en Asuntos Legislativos; Gobernanza a cargo de José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno; Economía con Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico; Salud, César Gómez Monge, el secretario del ramo.

El ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, presidirá el Consejo Técnico de Asuntos Económicos.

Por la izquierda: El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abrió a la ciudadanía la elección del candidato a Gobernador, con lo cual marca una diferencia importante con el resto de los partidos políticos mexiquenses que limitan dicha posibilidad a la militancia o peor aún las cúpulas.

De esta forma el abanderado será electo por consulta a todos los mexiquenses con credencial de elector, evitando que sea una decisión exclusiva de los militantes o las dirigencias del PRD. Los interesados en la candidatura son Eduardo Neri Rodríguez, alcalde de Capulhuac; Juan Zepeda Hernández, coordinador de los diputados locales; Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl; Javier Salinas Narváez, dirigente estatal de Nueva Izquierda y el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

Advertisements